Martín Pereira: “Vamos al paro general contra el ajuste y las tercerizaciones”

Uruguay

17/08/2018

Martín Pereira: “Vamos al paro general contra el ajuste y las tercerizaciones”

El próximo martes 22 de agosto se realizará en el Uruguay un paro general nacional de 24 horas convocado por la central sindical PIT-CNT. COFE, ADEOM y Unión Ferroviaria, organizaciones miembro de CLATE, serán parte de esta convocatoria que espera paralizar todo el territorio para exigir “una mejor distribución de la riqueza, salarios y condiciones dignas para todos los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado”.

El Presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y secretario general de la CLATE, Martín Pereira, explicó las razones que tiene esta convocatoria a un paro total de actividades por 24 horas: “El llamado a huelga se da en un marco en el que hay muy pocos avances en las mesas de negociación salarial, donde las cámaras empresariales se están retirando y proponen un 0% de aumento salarial, además de querer cortar beneficios a los trabajadores del sector privado”.

Con respecto al Sector Público el panorama tampoco es muy alentador. “Venimos desde la COFE dando muchas luchas con respecto a la Rendición de Cuentas presentada por el Gobierno nacional ya que hay cada vez más recortes de vacantes dentro del Estado y esto sólo favorece la presión privatizadora. Actualmente hay una gran falta de personal en áreas claves como por ejemplo ganadería, aduanas y el control aéreo. Y por eso vamos a este paro”, explicó Pereira.

Otro de los reclamos de los funcionarios del Estado tiene que ver con el avance de las tercerizaciones. “En este presupuesto quedan vacantes muchos puestos claves que se abren con el retiro de los trabajadores. Si las áreas más estratégicas para la economía uruguaya, las que tienen que ver con las exportaciones, se quedan sin personal, esto permite después que existan las tercerizaciones o directamente las privatizaciones”, enumera el titular de la COFE.

“El sector empresarial habla de crisis y lo que nosotros decimos es que la crisis no la paguen los trabajadores. Si la economía de Uruguay sigue creciendo tiene que haber una redistribución de la riqueza, tanto en el sector público como en el sector privado. Uruguay crecerá entre un 2,5 y un 3 por ciento mientras los gigantes de Brasil y Argentina siguen cayendo. Entonces no es que no hay presupuesto, es que no quieren distribuir. Y por eso la consigna del paro es: si a los trabajadores les va bien, al país le va bien”, explicó Pereira.

Para finalizar, el dirigente enfatizó: “Las cámaras empresariales y el Estado tienen que entender que no se puede jugar con los trabajadores y que no se van a llevar puestos a los sindicatos. El martes el Uruguay quedará paralizado en su totalidad. Y esperamos que nos escuchen y se modifiquen las políticas regresivas y haya una verdadera distribución de las riquezas. Queremos más salud, más educación, vivienda y obra pública. Por todo eso paramos el 22 de agosto”.

 

15 Vistas