Martín Pereira: “Los trabajadores no olvidamos, ni perdonamos”

Uruguay

22/05/2018

Martín Pereira: “Los trabajadores no olvidamos, ni perdonamos”

El presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay y secretario general de la CLATE, Martín Pereira, participó este domingo 20 de mayo en Montevideo de una nueva edición de la Marcha del Silencio, convocada por la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de ese país.

Por Martín Pereira / Fotos: Carlos Lebrato

Martín Pereira, presidente de COFE (Uruguay) y secretario general de la CLATE, participó de la 23ª Marcha del Silencio.

Tuvo lugar en Montevideo Uruguay la edición número 23 de la Marcha del Silencio con la consigna “Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy”. Cerca de 100.000 personas volvieron a copar la principal avenida de Montevideo con un grito que se repite año tras año desde 1996: el reclamo de verdad y justicia.

 

El reclamo es el mismo desde hace 23 años: “Verdad y Justicia. El fin de la impunidad”, y aunque la movilización central fue en Montevideo, también se hizo sentir en el interior del país y en Santiago de Chile, Barcelona y París.

 

En el interior se realizaron marchas y concentraciones en: Rivera, Florida, San José, Paysandú, Mercedes, Tacuarembó, Maldonado, Piriápolis, Melo, Artigas, Juan Lacaze, Salto, Treinta y Tres, Flores, Carmelo, Minas, Paso de los Toros y José Enrique Rodó, en algunos de esos lugares fue la primera vez.

 

La Marcha del Silencio se celebra cada 20 de mayo desde 1996. La fecha elegida tiene que ver con que en ese día de 1976 aparecieron muertos los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en Buenos Aires, donde se encontraban exiliados por la dictadura. Por esos homicidios fueron procesados el ex dictador Juan María Bordaberry y el ex canciller de la dictadura Juan Carlos Blanco como autores intelectuales.

Cerca de 100.000 personas marchando en un silencio que se escucha en lo más hondo de cada uno.

En un reclamo de VERDAD Y JUSTICIA que junto a la organización Madres y Familiares el movimiento sindical exigimos saber “¿Dónde están? ¿Qué pasó? ¿Cómo y Cuándo? ¿Quiénes lo hicieron?”.

En Uruguay debe existir JUICIO y CASTIGO para los culpables.

Se están muriendo militares responsables y tienen un pacto de silencio.

Familiares y el movimiento sindical planteamos que son tibias las acciones de nuestro gobierno para presionar a los militares.

Los que fueron juzgados se encuentran en una cárcel VIP, sólo para ellos en un predio militar todos juntos.

Nuestros muertos, nuestros desaparecidos los y las compañeras torturadas, todo fue parte del Plan Cóndor que actuó en todo Latinoamérica.

Los trabajadores y organizaciones sociales NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS.

 

24 Vistas