Martín Pereira: “El 22 de marzo paramos y nos movilizamos por salario y negociación colectiva”

Uruguay

20/03/2018

Martín Pereira: “El 22 de marzo paramos y nos movilizamos por salario y negociación colectiva”

Bajo la convocatoria “Por un país para todas y todos. Por un país de iguales, donde los intereses de unos pocos no pasen por encima de todos”, la central uruguaya PIT-CNT realizará un paro parcial este jueves 22 de marzo. El presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios Públicos (COFE), Martin Pereira, explicó cuáles serán las principales consignas de la jornada.

El paro parcial que resolvió el PIT-CNT será el próximo jueves 22 de 9 a 13 horas en Montevideo, y de 8 a 14 horas en el área metropolitana. En la capital uruguaya, habrá una concentración en la explanada de la Universidad de la República, con una marcha que se trasladará por la avenida 18 de Julio hasta la Plaza de Cagancha, más conocida como Plaza Libertad. “Todos los gremios, tanto públicos como privados, se van a estar movilizando, y habrá una oratoria central a cargo del secretario general del PIT-CNT”, informó el titular de la COFE, Martín Pereira.

“Por trabajo, salario, más educación y vivienda; defensa de la negociación colectiva; Rendición de Cuentas; mejor distribución de la riqueza; Ley de empleo para personas con discapacidad; en defensa del agua, no a la Ley de riego; defensa de los derechos sociales conquistados; contra la violencia de género y todo tipo de violencia; por verdad y justicia”, serán algunas de las consignas de esta jornada.

“Este es un paro muy importante porque este año vamos a estar abriendo la mayor ronda en el Consejo de Salarios en el sector privado. Además, es la última Rendición de Cuentas de este gobierno, en la que se define el presupuesto destinado al sector público, y es el último año antes de ingresar a la veda electoral, en la que no puede haber más ingreso de personal al Estado”, señaló Pereira.

“Es un paro para marcar la cancha y dejar bien claro que los trabajadores vamos a ir por aumentos de salarios y queremos que la negociación colectiva se cumpla realmente”, manifestó. “También vamos a rechazar los ataques de la derecha y del movimiento de los llamados ‘autoconvocados’ del campo, muy similar a lo que pasó en Argentina en su momento, que hablan de achicar el Estado recortando funcionarios públicos”, añadió el dirigente.

Comité Ejecutivo de la CLATE

Con respecto a la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE que se llevará a cabo en La Habana a finales de abril, Pereira dijo que “es un honor poder participar del 1º de mayo en Cuba” y  destacó la importancia de que el encuentro se realice en la isla. “Hay que defender el proceso cubano, que es el espejo que muchos en Latinoamérica miramos, y dejar claro que allí se realizaron elecciones sin ningún problema”, afirmó, haciendo referencia a las recientes declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en contra del sistema electoral cubano.

“Reunirnos allá reafirma el apoyo que se le debe dar a Cuba en esta circunstancia de avanzada neoliberal en Latinoamérica, que trata de atacar todo lo conquistado por los trabajadores. Cada vez hay más recortes, más represión sobre los trabajadores”, manifestó el presidente de COFE.

“Tiene que haber una reacción coordinada de los trabajadores, porque el patrón hace rato que coordina sus políticas. Los trabajadores debemos dar ese salto de calidad, discutir cómo nos defendemos, cómo nos paramos y cómo construimos la unidad de acción en este año, que va a ser muy difícil”, concluyó

 

20 Vistas