Mario Montes: “La Ley de Función Pública viola los derechos de los trabajadores”

El Salvador

24/07/2019

Mario Montes: “La Ley de Función Pública viola los derechos de los trabajadores”

El presidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (AGEPYM), integrante de CLATE, se reunió con el denominado Equipo Impulsor de La Reforma a la Ley de Función Pública y dijo que los trabajadores de ese sector nunca estuvieron de acuerdo con el proyecto.

El gremio que nuclea a los empleados públicos y municipales salvadoreños, la AGEPYM, expresó su rechazo a los dos anteproyectos de Ley de la Función Pública, presentados en el 2014 por la Organización Gente y Sociedad (GENS) y en el 2017 por la Secretaría Técnica de Planificación del gobierno, respectivamente, ante la Asamblea Legislativa.

“AGEPYM rechaza las dos propuestas de Ley porque violan los derechos de la clase trabajadora”, afirmó el presidente del gremio, Mario Montes. Además, agregó que se trata de dos proyectos “importados”, que “venían en el proyecto del Asocio Público-Privado (APP)”.

El Equipo Impulsor está conformado por 20 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Universidad José Simeón Cañas (UCA), Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y el Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (CECADE).

La reunión permitió a los dirigentes de AGEPYM conocer a quiénes representan estas organizaciones, cuál es su interés, quiénes son los financistas y cuál es el objetivo de impulsar las reformas al proyecto de Ley.

“Muchas veces este tipo de organizaciones son financiadas por la AID [Agency for International Development] o por organizaciones españolas”, dijo el dirigente gremial al referir su duda sobre el Equipo Impulsor.

Montes explicó que AGEPYM propone que se realicen reformas a la Ley del Servicio Civil, vigente desde 1961, impulsada y aprobada por la Junta de Gobierno de esa fecha, pero se opone a su derogación.


Entre las reformas que plantea AGEPYM está la incorporación de los trabajadores municipales a la ley y que los trabajadores de los tres poderes del Estado tengan representación en el Concejo del Tribunal Servicio Civil.

Por su parte, el Ministro de Trabajo salvadoreño, Rolando Castro, dijo que pedirá a los diputados desechar el estudio de cualquier proyecto de ley en materia laboral, y que, por consiguiente, pedirá a la Asamblea Legislativa descartar los dos proyectos de ley que han recibido para regular el servicio de la Función Pública.

“Voy a pedir que todo lo que tengan en materia laboral en la Asamblea Legislativa se retire de forma inmediata, porque no hay nadie más que pueda hablar en tema laboral que no sean los sindicalistas”, dijo el ministro recientemente.

Proyecto extraviado

Montes, quien además es secretario adjunto de CLATE para Centroamérica, señaló que AGEPYM presentó ante la Asamblea Legislativa un anteproyecto de reformas a la Ley del Servicio Civil, pero al parecer el documento fue extraviado de las oficinas del palacio legislativo.

“El Equipo Impulsor dice que ellos fueron a la Asamblea a pedir el anteproyecto de reformas a la Ley del Servicio Civil que nosotros presentamos, pero no les dieron razón de nuestro anteproyecto; eso significa que lo engavetaron y no saben en qué fecha lo presentamos. Ahí nos damos cuenta de la importancia que los diputados le dan a la clase trabajadora”, remarcó el dirigente gremial.

Finalmente, Mario Montes dijo que, ante la pérdida del anteproyecto presentado por AGEPYM, acudirán al primer Órgano de Estado para pedir referencias de los documentos presentados, pues también no dan cuenta del proyecto del Instituto de Pensiones que esta gremial presentó ante ese Órgano de Estado.

 

 

82 Vistas