Mario Montes: “Esta reforma previsional es el tiro de gracia para los trabajadores”

El Salvador

28/09/2017

Mario Montes: “Esta reforma previsional es el tiro de gracia para los trabajadores”

El Presidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM) se refirió duramente a la aprobación durante la madrugada de hoy de la reforma al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), que ya recibió la promulgación del Ejecutivo y es una “triste noticia para el conjunto de los trabajadores de El Salvador”, según sus propias palabras. “A seguir luchando”, expresaron los trabajadores de la CLATE a sus hermanos salvadoreños.


Prensa CLATE


Con 74 votos la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó esta madrugada las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para  Pensiones (SAP), luego de que la Comisión Ad-Hoc creada especialmente para tratar este tema lograra el acuerdo entre los partidos de la oposición y el de Gobierno. Una hora más tarde, y de manera casi automática, el Presidente Salvador Sánchez Cerén promulgó dicha reforma.

 

“La Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo acaban de darle el tiro de gracias a los trabajadores salvadoreños ya que las reformas aprobadas sólo profundizarán aún más la crisis actual”, explicó el titular de la AGEPYM, organización que integra la CLATE y que lleva adelante desde hace meses una campaña en defensa del Derecho a la Previsión Social y exigía el fin del sistema de AFP en El Salvador.

De acuerdo a lo acordado anoche entre el Gobierno y los legisladores, esta reforma del sistema permitirá que el valor actual de los aportes que reciben las administradoras aumente del 13 al 15%. “Los trabajadores deberemos aportar un 1% de nuestros salarios, y la patronal el otro 1%. Pero eso no garantiza que podamos recibir una pensión digna a la hora de retirarnos ni que los actuales trabajadores que no reúnen los requisitos para comenzar el cese de actividades tengan una pensión”, reconoció Mario Montes esta mañana.

“De ese 15% de aportes que acaban de aumentar, un 3% será para que el Estado pueda afrontar las pensiones vitalicias; las AFP se quedarán con un 2% sólo por administrar nuestros fondos; otro 2% será para un seguro y sólo el 8% del total será nuestro ahorro para la cuenta individual de pensiones”, informó el dirigente de los estatales salvadoreños.

Finalmente, Montes apuntó directamente al Gobierno actual: “Esa fue la gran negociación que hizo este supuesto gobierno de izquierda. Y lo más triste es que a sólo una hora de recibir la sanción legislativa esta reforma ya estaba sancionada por el Ejecutivo. Quiere decir que tenían ya un esquema diseñado para darnos ese madrugón y sorprendernos con esta triste noticia para la clase trabajadora”.

En ese marco, la CLATE y sus organizaciones miembro, expresaron su solidaridad con los trabajadores organizados y el pueblo de El Salvador y reafirmaron su compromiso de seguir trabajando y luchando en todo el continente para terminar con los sistemas privados de capitalización e instaurar un Sistema de Reparto, público, solidario e intergeneracional que garantice una vejez digna a todos los trabajadores y trabajadoras de la región.

“Como dicen las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, la única lucha que se pierde es la que se abandona. Asi que toda la fuerza para ustedes y a no aflojar porque la lucha continúa”, expresó el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, esta mañana al enterarse de la noticia.

El actual sistema previsional de El Salvador, gestionado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), no garantiza una pensión digna a los jubilados. Implementado en 1998, se vendió como un sistema sostenible y rentable por ser de capitalización individual. En teoría, cada trabajador era dueño de sus ahorros y de su futura pensión; pero, en la práctica, los números demuestran lo contrario.

Bajo las AFP, cada trabajador salvadoreño aporta el 6,25% de su salario para su fondo de pensiones y la empresa aporta otro 6,75%. De ese 13% total que se paga a las gestoras privadas, y que a partir de la reforma será del 15%, las AFP se quedan con un 2,2% de comisión simplemente por administrar el dinero.

Además, entre todos los sistemas de capitalización individual que operan en América Latina, El Salvador tiene el de cobertura más baja. Si para 1999 el 64% de los afiliados al SAP cotizaba, es decir, depositaba en su cuenta dinero para su futura pensión, ese porcentaje se redujo en 40 puntos hasta el 24% registrado en 2016.

Actualmente sólo 1 de cada 4 trabajadores ahorra para su pensión. Es decir, sólo 1 de cada 4 cotizantes alcanzará a pensionarse cuando llegue a la edad legal para hacerlo, 55 años para las mujeres y 60 para los hombres.

Para leer el dictamen completo de la reforma previsional aprobado hoy en El Salvado haga clik aquí

*Fuente: TeleSur TV

19 Vistas