Mario Montes: “En 2018 vamos a seguir dando la lucha en materia previsional”

El Salvador

16/01/2018

Mario Montes: “En 2018 vamos a seguir dando la lucha en materia previsional”

El presidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador, Mario Montes, y miembros de la Comisión de Organización y Afiliación del gremio se reunieron este 13 de enero con los Delegados Coordinadores de los diferentes departamentos del país, para analizar los ejes de trabajo para el año 2018 y prepararse para las próximas Asambleas de Delegados y Asociados.

El dirigente estatal salvadoreño, Mario Montes, quien además es secretario adjunto de CLATE para Centroamérica, informó que el encuentro se llevó a cabo este sábado en la sede de AGEPYM, en San Salvador, y sirvió para coordinar el trabajo territorial a nivel nacional en materia de formación, organización y afiliación.

Montes señaló, además, que se discutieron cuestiones organizativas para la próxima Asamblea General de Delegados, que se llevará a cabo el 27 de enero, así como para la Asamblea General de Asociados, prevista para el 10 de febrero de este año.

Por otro lado, se analizó cuál será la estrategia del gremio para seguir impulsando un sistema de pensiones de reparto, público y solidario, de cara a las próximas elecciones legislativas, convocadas para el 4 de marzo de 2018.

“El 2017 nos dejó muchos sinsabores”, expresó el titular de AGEPYM, haciendo referencia a la Reforma al Sistema de Ahorro de Pensiones, aprobada por la Asamblea Legislativa en septiembre del año pasado, “que nos dejó peor de cómo estábamos antes”, afirmó. El Salvador tiene desde el año 1992 un sistema previsional de capitalización individual, administrado por Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), que no garantiza una pensión digna a los jubilados.

“Esta reforma aumenta el valor de nuestra cotización, reduce nuestro ahorro mensual en la cuenta individual, y el trabajador que llegue a la edad determinada se pensionará con el 35% de su salario”, afirmó Montes. Y concluyó: “Es por eso que este año vamos a seguir dando la lucha en materia previsional”.

27 Vistas