Luis Iguini: “Estábamos preparados para ir a la huelga a enfrentar la Dictadura”

30/06/2020

Luis Iguini: “Estábamos preparados para ir a la huelga a enfrentar la Dictadura”

El portal de noticias de la central unitaria PIT-CNT de Uruguay publicó el pasado 25 de junio una nota realizada a uno de los fundadores de la CLATE y actual presidente de su Consejo Político Consultivo de la CLATE, dirigente sindical histórico, Luis Iguini, con motivo de la conmemoración del 47 aniversario de la histórica huelga que enfrentó el inicio de la dictadura en su país.

www.pitcnt.uy / Foto: Carlos Lebrato

Para muchas generaciones, la fecha del 27 de junio de 1973 huele a muerte y tiene sonido de marcha militar. Pero no cualquiera, sino especialmente la “Marcha 25 de agosto”, que durante la dictadura fue utilizada por las Fuerzas Conjuntas para acompañar sus mensajes de odio en los que se le advertía a la población que la libertad quedaba oficialmente secuestrada.

Archivo

El 27 de junio también simboliza la resistencia heroica del pueblo uruguayo al Golpe de Estado cívico y militar con el inicio de la Huelga General de la CNT.

Según el fundador de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), Luis Iguini, una de las fortalezas de la huelga general que enfrentó la dictadura estuvo cimentada en el largo proceso de discusión sindical. “En cada lugar de trabajo se hablaba de esa posibilidad, se consideraba hasta el más mínimo detalle, por eso tuvimos tanta firmeza durante el desarrollo de la huelga. La gente estaba convencida realmente, no fue una decisión tomada a los ponchazos, ni nada parecido, fue muy estudiada”.

Iguini fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo en el año 2013, en reconocimiento a su destacada labor en el proceso de construcción de la unidad del movimiento obrero.

Para el histórico dirigente sindical, es “muy importante” el proceso de transmisión de la memoria que se ha venido desarrollando, “para que las nuevas generaciones puedan continuar lo que hicimos otros, y lo que sucedió en este país”. En este sentido, dijo al Portal del PIT-CNT que percibe “con mucha alegría” que las instancias de la memoria tengan cada día más participación de jóvenes. “Cada 20 de mayo, la Marcha del Silencio ha demostrado que los jóvenes, las nuevas generaciones tomaron la bandera de la memoria, la verdad, la justicia y el nunca más. Y también es importantísimo que ellos conozcan su historia para comprender el presente, analizar la situación del país, y no hablo en términos de la política partidaria, porque no se trata de partidismo, sino de ver objetivamente cuál es la situación del país y por qué ahora estamos atravesando una situación que ya no es de crisis sino que directamente es de miseria”.

Archivo

Iguini puntualizó que no se puede desconocer la incidencia que ha tenido la pandemia en la actual crisis económica y social. Al respecto consideró que el país está en una situación “durísima” y que se aproxima una realidad aún más compleja. “Vamos hacia  una miseria espantosa en este país y por tanto hay que prepararse para luchar, porque hay mucha gente que ha acumulado muchísimo dinero y para eso alcanza con mirar al gobierno, veamos la extracción social de quienes ocupan el gobierno. Hay estancieros, banqueros, especuladores, pero pocos -si es que hay- de pocos recursos. Otro aspecto que me preocupa de esta situación del país es que están nombrando gente a dirigir empresas públicas que vienen de los intereses de la competencia privada. Eso pasa en ANTEL de manera espantosa. Es terrible lo de la Ursec también. Ahí están en juego muchas cosas estratégicas para el país y son los trabajadores los que deberán salir a defender la soberanía nacional”.

Contexto

Iguini entiende que el 47 aniversario de la Huelga General debe servir para reflexionar sobre nuestra historia pero con la perspectiva de futuro.

“Tengo la convicción que hoy la democracia está firme. Pero también es cierto que unas décadas atrás decíamos que era impensado que hubiera una dictadura en Uruguay por nuestras fortalezas democráticas y ya sabemos lo que pasó. Es decir, siempre hay que cuidar la democracia. Unas cuantas décadas atrás pensábamos que teníamos un ejército democrático y resultaron una manga de torturadores. Nadie puede sostener en este país, hoy día que hay riesgo de otro golpe. Ni parecido. Nada que ver. Solamente pido que cuidemos la democracia porque más vale prevenir. Por eso es importante que los jóvenes se impliquen en la realidad del país. Porque hay instancias políticas complejas, complicadas, nuevos factores, incluso partidos nuevos, uno encabezado por un militar que tiene entre sus filas hasta a nazis, hay de todo ahí dentro. Entonces más vale estar atentos a esta nueva realidad.

Archivo

La justicia

Consultado sobre los recientes cuestionamientos a las decisiones de la justicia en relación a causas de los derechos humanos y la búsqueda de los desaparecidos, Iguini dijo al Portal que son “inadmisibles” en tiempo de democracia.

Concretamente, en relación al procesamiento con prisión de Leonardo Vidal, que en 1972 mató por la espalda al militante Nelson Berreta Hernández, cuando corría esposado, “si sucede ahora 50 años después y que son personas mayores, porque parece que eso es lo que les molesta, es porque antes la justicia no actuó sino que la que intervino fue la justicia militar que seguramente en su época lo debe haber aplaudido”. En este sentido, agregó que los militares son responsables de haber ocultado la información de los lugares en los que enterraron a los desaparecidos.

El PIT-CNT

El fundador de la CNT elogió el trabajo que viene desarrollando el movimiento sindical en la actualidad y destacó especialmente la conducción del presidente y del secretario general del PIT-CNT, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, respectivamente. “Son una yunta formidable”, aseguró.

Por último, pidió con especial énfasis, “que se cuide la unidad sindical, eso debemos tenerlo claro”, concluyó.

 

290 Vistas