Luis Alpírez: “Siguen penalizando la negociación colectiva en Guatemala”

Guatemala

28/02/2018

Luis Alpírez: “Siguen penalizando la negociación colectiva en Guatemala”

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (STNSG), Luis Alpírez, informó que el Ministerio de Salud sigue incumpliendo el pacto colectivo firmado con el gremio. También denunció que él y su secretaria general adjunta fueron citados a declarar ante el Ministerio Público, en un nuevo intento de “penalizar la negociación colectiva y debilitar la organización sindical”.


Prensa CLATE

El STNSG, gremio que integra la CLATE, se movilizó el pasado 30 de enero en la capital guatemalteca para exigir una respuesta por parte de la Procuraduría General de la Nación (PGN) con respecto al Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo firmado en el año 2013 entre el Ministerio de Salud y los trabajadores del sector. “Las autoridades no quieren darle cumplimiento a nuestro pacto colectivo con el pretexto de que el mismo se encuentra judicializado”, explicó el titular del sindicato, Luis Alpírez.

 

El pacto colectivo del sector salud fue denunciado penalmente en el año 2015 por parte del gobierno guatemalteco y hasta el día de hoy los trabajadores no han sido convocados a una nueva negociación colectiva. “Por ello decidimos empezar este año con una gran movilización, en la que participaron miles y miles de trabajadores, porque nosotros entendemos que es un pacto que está en un litigio legal y nosotros respetamos la independencia de los jueces, pero lo que no aceptamos y que no es viable jurídicamente es que no se cumpla el pacto colectivo hasta que no haya una orden del juez. El pacto está vigente”, señaló el dirigente.

Persecución sindical

Alpírez informó, además, que él y la secretaria general adjunta de la SNTSG, Dora Regina Ruano de Lara, fueron citados este lunes 26 de febrero a dar declaraciones testimoniales al Ministerio Público por haber firmado el pacto colectivo en el año 2013. “Eso es muy preocupante y es una penalización de la negociación colectiva, porque me imputan simple y llanamente por haber firmado un pacto colectivo”, manifestó.

“Nos preguntan quién nos autorizó ir a negociar, cuántas veces fuimos a negociar, por qué negociamos viáticos, por qué negociamos el pago de abogados laboralistas. Quieren convertir todo eso en delito. Una cosa es la corrupción que está campeando en el país y otra cosa es la negociación colectiva. Hago una denuncia pública nacional e internacional porque nosotros vemos que es una estrategia para penalizar la negociación colectiva y debilitar y quebrantar el movimiento sindical en nuestro país”, aseveró el dirigente.

En ese sentido, el secretario general de la SNTSG informó que viajará el próximo 8 de marzo a la 332ª reunión del Consejo de Administración en Ginebra, Suiza, para denunciar esta “que en Guatemala se siguen violentando los derechos laborales”.

Por último, Alpírez anunció que luego de su participación en el encuentro en Ginebra, el gremio guatemalteco realizará una nueva movilización “para exigir al Ministerio de Salud Pública que se siente en una instancia que se llama Junta Mixta para resolver y prevenir los problemas que tenemos acumulados desde hace tres, cuatro años, cuando judicializaron el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo”.

40 Vistas