Los trabajadores latinoamericanos expresaron su solidaridad

Argentina

28/04/2017

Los trabajadores latinoamericanos expresaron su solidaridad

Además del acto realizado en la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina, organizaciones y trabajadores de otros países de Latinoamérica expresaron su solidaridad con el pueblo brasileño en este día de huelga general nacional contra las reformas previsional, laboral y la tercerización que impusa el gobierno de Michel Temer.


Prensa CLATE

Las organizaciones de trabajadores del sector públicos que integran la CLATE realizaron hoy distintas acciones solidarias para acompañar a sus pares que hoy cumplen un paro general de 24 horas en el Brasil.

La UTRADEC de Colombia, junto a la CGT, expresó que “los trabajadores, con toda seguridad, derrotarán las pretensiones de su Gobierno de imponer por la fuerza reformas neo-liberales que ocasionarán un grave deterioro en la calidad de vida de los trabajadores/as brasileros, quienes ya habían hecho unos avances muy importantes para dignificar las condiciones laborales y de empleo”. Asimismo, pide que “su Gobierno reaccione positivamente y utilice la concertación y negociación como un medio democrático para dirimir este conflicto”.

Por su parte, el Consejo Ejecutivo de la Unión ferroviaria del Uruguay, que integra la CLATE, envió una misiva en la que manifiesta “su apoyo a la lucha del movimiento sindical del Brasil y saluda el importante desafío que representa la huelga general de alcance nacional a realizarse en el vecino país”.

“Sabemos los duros momentos por los que atraviesa el pueblo brasileño y saludamos el coraje que representa enfrentarse a la corrupción generalizada, el ajuste antipopular, la represión, las privatizaciones y la entrega al capital transnacional que campea en el gobierno de Temer”, agrega el comunicado de la UF uruguaya.

 

Otro acto se realizó esta mañana en la ciudad de San José de Costa Rica, donde una delegación de la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses, que nuclea a los trabajadores estatales de la FENOTRAP, entregó una carta en la sede de la Embajada brasilera en la que apoyan la convocatoria a la huelga general que busca “alertar al Gobierno sobre su desacuerdo y el descontento por las reformas que éste impulsa y que sólo conseguirán precarizar aún más las relaciones de trabajo”.

En la misiva que fue entregada a las autoridades brasileñas de ese país y lleva la firma de el titular de la FENOTRAP y la CMTC, Olman Chinchilla, quien además es Secretario de Prensa Alterno de la CLATE, la Central costarricense también indicó que “la reforma previsional viola el Convenio 102 de la OIT, ratificado por Brasil en 2008”.

También la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado del Uruguay (COFE) presentó hoy una carta al embajador del Brasil en ese país en la que le solicitan una entrevista para poder “plantear nuestra preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores brasileros”. La carta lleva la firma del titular de COFE, Martín Pereira y de Luis Bazzano, secretario general de la CLATE, entre otros dirigentes uruguayos.

Además, recuerda que el Congreso de la CLATE, realizado en febrero pasado en Colombia,  tomó una contundente postura con respecto a la seguridad social y las tercerizaciones dentro del sector público, que sólo buscan quitar derechos a los trabajadores. “Estas reformas llevarán a la pérdida de derechos de los trabajadores de acceder a un salario y a un retiro que le garanticen poder vivir con dignidad”. Por último, solicitan al embajador en Uruguay que intervenga para “propiciar un diálogo, que es el único camino para solucionar estos problemas”.

23 Vistas