Ley trans: Un paso más en derechos

Uruguay

17/10/2018

Ley trans: Un paso más en derechos

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay, integrante de CLATE, celebró la aprobación del proyecto de ley integral para personas trans por parte del Senado uruguayo. “Este proyecto es justo y necesario para construir una sociedad democrática que garantice derechos y que se comprometa con la igualdad para todos y todas”, afirmó el presidente de la Confederación y secretario general de la CLATE, Martín Pereira.

Por Martín Pereira/Carlos Lebrato (corresponsal Equipo Comunicación CLATE en Uruguay)

Con los votos del partido de gobierno, Frente Amplio (FA), se aprobó el proyecto de ley integral para las personas trans. El proyecto pasa a la Cámara de Diputados, para ser aprobado antes del 27 de octubre (un año antes de las elecciones) para respetar los plazos constitucionales


Activistas a favor con el apoyo de diferentes organizaciones sociales y sindicales, llenaron las barras con pañuelos amarillos, distintivo de la campaña nacional en apoyo a la ley y ocuparon la mayor parte de las barras.

Se trata de una iniciativa que garantiza los derechos de las personas trans y en el entendido que hay evidencia que la población trans ha sido víctima de discriminación. El debate, que duró casi seis horas, giró en torno a la necesidad de otorgarle derechos a una de las poblaciones más vulneradas de la sociedad.

Según el censo realizado en 2016 muestra que, de este colectivo, el 65,3% está ocupado/a, el 4,6% es jubilado/a o pensionista, y el 30% está desocupado/a. Aun así, del grupo laboral activo, sólo el 23,5%, mantienen un trabajo formal. El promedio de vida de una persona trans es de 40 años.

El 67,5% tiene o tuvo que prostituirse para generar un ingreso.

El 87,9% no termina la educación secundaria.

El 98% fue discriminado.

El 25% tiene que abandonar su hogar antes de los 18 años porque sus familias no los aceptan.

El 18% no asiste a centro de salud cuando lo necesitan por miedo a ser discriminados.

La norma que ya cuenta con media sanción en el parlamento uruguayo, otorga una pensión vitalicia para las personas trans mayores de 42 años de edad de unos $ 11.500 (unos u$s 380) al día de hoy como forma “reparatoria” de la persecución estatal sufrida durante la dictadura víctimas de violencia y discriminación a raíz de su identidad de género. La ley también prevé facilidades para ingresar al Estado a través de cuotas especiales, donde se deben destinar el 1% de los puestos de trabajo a ser llenados con personas trans que cumplan con los requisitos de los llamados que se realicen. Además, se encomienda al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) la reserva de un cupo no inferior al 1% destinado a las personas trans para la realización de cursos y capacitaciones. A su vez, los organismos e instituciones que asignen becas y apoyos estudiantiles a nivel nacional y departamental deben prever cupos del 2% para personas trans.

Este proyecto de ley es justo y necesario para construir una sociedad democrática que garantice derechos y es tarea de todos construir una sociedad que se comprometa con la igualdad para todos y todas.

Fotos: @CarlosLebrato

22 Vistas