Las reformas de Macri: «Sacarle a los pobres para darle a los ricos»

Argentina

01/11/2017

Las reformas de Macri: “Sacarle a los pobres para darle a los ricos”

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, presentó el pasado 30 de octubre los lineamientos generales de una serie de reformas que busca implementar en los próximos meses, entre ellas, un controvertido proyecto de Reforma laboral. El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, indicó que el objetivo es “sacarles a los pobres para darles a los ricos”.


Prensa CLATE

 

“Las medidas previsionales, laborales e impositivas anunciadas por el presidente Mauricio Macri responden a la lógica de sacarles a los pobres para darles a los ricos”, expresó el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, tras el discurso brindado este lunes por el mandatario argentino.

Tras los anuncios, se conoció ayer el borrador  de la Reforma laboral que se pretende aplicar en el país. El mismo ya recibió críticas por parte de (AAL) y organizaciones sindicales, quienes explicaron que “es una ley hecha a medida de los empresarios”.

“Ni la dictadura militar se animó a tanto”, enfatizó el presidente de la AAL, Matías Cremonte, quien además es asesor letrado de la CLATE. Para el abogado, este proyecto de Reforma Laboral “favorece la destrucción del empleo” y “modifica toda la Ley de Contratos de Trabajo, incluso algunos aspectos que ni (el ministro de Economía de la última dictadura cívico militar) Alfredo Martínez de Hoz se animó a tocar”.

Entre los aspectos más importantes para resaltar de este proyecto de reforma está el principio de irrenunciabilidad por el cual un trabajador no puede renunciar a lo estipulado en la ley de Contrato de Trabajo, ni en el convenio colectivo ni individual. “Ahora va a ser válido que renuncies a las condiciones que ya habías pautado en el contrato individual y no podrás recurrir a la Justicia para restituir las condiciones” originales, precisó Cremonte.

Además, para calcular la indemnización serán “excluidos de la base salarial el sueldo anual complementario (aguinaldo), las horas extraordinarias, las comisiones, premios y/o bonificaciones”.

También existe una fuerte polémica con respecto a las horas extras, ya que el Gobierno de Mauricio Macri plantea en la reforma que se deje de pagar el doble y el dinero se sustituya por un “compensatorio”, que permite al trabajador recuperar ese tiempo con no asistir a su puesto laboral.

“Estamos en un país donde casi 5 millones (casi el 35%) de trabajadores no están registrados, es decir, no tienen aportes jubilatorios, no tienen ART, no les pagan el salario que dice el convenio colectivo, probablemente no les pagan horas extra, y si los despiden, probablemente no les quieran pagar la indemnización que corresponde”, explicó Cremonte.

 

Así, salió al cruce de otro de los planes del Gobierno, y que tiene que ver con atacar la supuesta “mafia de los juicios laborales” para evitar, según ellos, el cierre de pequeñas y medianas empresas (PYMES). Para Matías Cremonte, “toda esa ilegalidad de la cual los trabajadores no son responsables, es una posibilidad latente de un juicio. Lo extraño sería que no haya más juicios”.

“Es cierto que hay una industria: la industria del incumplimiento, de la evasión de los derechos laborales por parte de los empresarios”, retrucó el asesor letrado de la CLATE y rechazó que se reduzca de dos a un año el plazo para iniciar una demanda laboral desde que el trabajador es desafectado.

“Es una flexibilización laboral”

Además, la AAL emitió un comunicado oficial en el que analiza todos los aspectos de la Reforma y deja sentada la postura de los abogados laboralistas de toda la Argentina. “El proyecto es de flexibilización laboral. No se trata, como se anunciaba, de reformas consensuadas sector por sector. Se trata, por el contrario, de una reforma estructural, integral, que ataca los pilares históricos del derecho del trabajo en la Argentina”, explicaron.

La organización, y también Cremonte, pidieron a los trabajadores que luchen para impedir el avance de dicha ley: “Resistir esta reforma no puede depender sólo de las representaciones parlamentarias. Los propios trabajadores y sus organizaciones deben dar batalla a esta reforma regresiva; todos los actores del mundo del trabajo deben hacerlo. No existe ningún ejemplo en el mundo que muestre que haber renunciado a derechos haya creado más trabajo”.

Más adelante, repasaron todos los puntos más críticos de la reforma: “La iniciativa oficial extiende de modo exponencial la tercerización laboral, desnaturaliza las multas por el empleo no registrado, crea la fraudulenta figura del ´trabajador autónomo económicamente dependiente´ y reduce la indemnización por despido”.

Por otra parte, “habilita a los sindicatos a negociar, a la baja, la ampliación de la jornada de trabajo, eliminando el pago de horas extras; como asimismo, la sustitución del pago de la indemnización por despido que le corresponde al empleador por un ´fondo de cese de empleo´”.

“Modifica el plazo de prescripción, en forma discriminatoria para las personas que trabajan, pasando de dos a un año, además de conceder disminuciones en las contribuciones patronales y suprimir las sanciones a los empleadores por la violación de las leyes que obligan a registrar la relación laboral”, agregan desde la AAL.

 

“Resulta una falacia que para generar más empleo se eliminen las normas que tutelan a la persona que trabaja y el sentido compensador del derecho social. Se trata de un presupuesto de matriz neoliberal que ha fracasado una y mil veces en la historia”, expresaron.

 

Y concluyeron: “La Asociación de Abogados Laboralistas, en conjunto con otras organizaciones de derechos humanos y sindicatos, acaba de denunciar internacionalmente, en una audiencia pública ante la CIDH, las violaciones a los derechos laborales ocurridas durante el gobierno de Macri. La CIDH expresó allí que no debía violentarse el principio de no regresividad en materia de derechos sociales. El Gobierno ha dado ahora un salto más, desoyendo esas recomendaciones y el movimiento obrero, tanto como las organizaciones académicas y profesionales del mundo del trabajo, deben dar una respuesta”.

12 Vistas