La UNASE-CASC cumple 50 años de lucha

20/05/2019

La UNASE-CASC cumple 50 años de lucha

La Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE-CASC) cumple este martes 50 años de lucha. Julio Fuentes, presidente de CLATE , y Percy Oyola , Presidente de UTRADECC, estarán presentes en los actos conmemorativos

Los enfermeros y las enfermeras de República Dominicana agrupados en la UNASE-CASC participarán este martes 21 de mayo de los festejos por los 50 años de fundación del gremio. Las actividades comenzarán a las 9 de la mañana con una misa y acción de gracias en la iglesia Altagracia, situada enla zona colonial de Santo Domingo.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, exterior

 

Luego se realizará una ofrenda floral en el Altar de la Patria y un almuerzo en la sede del Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS). Por la tarde, se ofrecerá una charla sobre riesgo laboral y se reunirá el Comité Ejecutivo de la UNASE, dirigido por su secretaria general, Rafaela Figuereo.

 

Las actividades continuarán el martes 22 de mayo en el hotel Barceló, donde se llevará a cabo un Simposio Nacional e Internacional sobre el “Futuro del Trabajo, Seguridad Social en la ley 87-01, retos y desafíos, atención primaria”.


Las celebraciones concluirán con un almuerzo y la entrega de reconocimientos, y contarán con la presencia de Julio Fuentes, presidente de la CLATE, y Percy Oyola Paloma, presidente de UTRADEC, quienes llevarán el saludo del Comité Ejecutivo de la Confederación.

 

En el marco de su aniversario, la UNASE aprovechará para analizar y debatir sobre las problemáticas y los desafíos que enfrentan los trabajadores del sector de salud de República Dominicana.

 

En particular, la secretaria general del gremio, Rafaela Figuereo, señaló que el gobierno debe prestar mayor atención a la calidad de vida y condiciones de trabajo de los obreros de la salud, así como ejecutar proyectos habitacionales que permitan vivir con dignidad a estos servidores públicos.

 

“Es urgente la construcción de un Centro Especializado de Salud –afirmó la dirigente– para todos los trabajadores del sector, pues con frecuencia son discriminados y maltratados en los hospitales y las unidades públicas cuando requieren de servicios para continuar aportando lo mejor de sí a la ciudadanía”.

 

Figuereo, quien además es secretaria adjunta de CLATE para la Región Caribe, agregó que UNASE-CASC seguirá luchando por el 5% del PIB para el sector salud, para mejorar las condiciones generales de los pacientes más necesitados y las condiciones de trabajo al personal de salud, “quienes merecen y reclaman trabajo decente y bien remunerado”.

 

Asimismo, la dirigente afirmó que los trabajadores de la enfermería no bajarán los brazos en su exigencia al gobierno nacional para que entre en vigencia la Atención Primaria, de calidad para todos, con la finalidad de tener una población saludable.

 

101 Vistas