La UF de Uruguay lucha para que se reconozca el Día del Ferroviario

Uruguay

13/09/2019

La UF de Uruguay lucha para que se reconozca el Día del Ferroviario

La Unión Ferroviaria de Uruguay, organización encabezada por Carlos Aramendi, integrante de CLATE, reiteró su reclamo para que se declare el 19 de septiembre como Día del Ferroviario. “Esperamos que algún día se haga justicia y se reconozca el esfuerzo de todos los ferroviarios del país”, expresó el sindicato, en una nota dirigida al presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).

Prensa CLATE

El 19 de setiembre de 1952 se promulgó en Uruguay la Ley Orgánica mediante la cual se creó la Administración de Ferrocarriles del Estado, culminando de esta manera el proceso de nacionalización y estatización de los ferrocarriles.

Desde hace varios años, la Unión Ferroviaria de ese país, pide que la fecha sea recordada como el Día del Ferroviario, en honor al “glorioso día en que se promulgó la ley orgánica de AFE en beneficio de la soberanía nacional”.

Mediante un comunicado dirigido a las autoridades de la AFE, el sindicato uruguayo recuerda que “han sido muchos los compañeros que han dado su vida por el ferrocarril, 15 de una sola vez en una explosión de la cantera de Suárez en 1977, producto de la negligencia de la dictadura”.

“También a lo largo de la historia del ferrocarril en Uruguay han muerto muchos en otros tantos accidentes, han sido mutilados o padecieron o padecen enfermedades crónicas producto de su actividad ferroviaria”, añade la UF.

La nota, que lleva la firma del presidente del gremio, Carlos Aramendi, y del secretario general del gremio, Mariano Pouso, afirma que “no podemos olvidar tampoco a los que cayeron defendiendo la libertad y víctimas de la tortura”.

“Con humildad nos atrevemos a decir que con sangre y sudor de los ferroviarios se ha construido y sostenido el ferrocarril desde sus inicios en 1869 hasta la actualidad”, sostienen.

“Van a la fecha 149 años del ferrocarril en el Uruguay y los trabajadores y trabajadoras ferroviarias continuamos esperando ese justo reconocimiento”, expresa el comunicado de la Unión Ferroviaria.

 

 

 

 

80 Vistas