«La movilización logró frenar el proyecto de ley de jubilaciones”

Paraguay

28/08/2018

“La movilización logró frenar el proyecto de ley de jubilaciones”

La Unión Nacional de Trabajadores del Estado-Sindicato Nacional (UNTE-SN), integrante de CLATE, celebró el rechazo del Senado al proyecto de ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. El secretario general adjunto del gremio, Narciso Castillo, anunció que el movimiento sindical seguirá movilizado “hasta el proyecto se archive y se discuta una nueva ley con los trabajadores”.

Prensa CLATE

Ante las masivas manifestaciones que se llevaron a cabo tanto en Asunción como en el interior del país, la Cámara de Senadores de Paraguay rechazó el pasado 23 de agosto, por amplia mayoría, el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones impulsado por el Ministerio de Hacienda.

“La movilización fue fundamental para que el Senado rechazara el proyecto. Cerca de 30 mil personas nos manifestamos ese día en todo el país”, afirmó Narciso Castillo, quien estuvo presente el pasado jueves en la concentración en la Plaza de Armas, frente al Congreso paraguayo. “Los senadores no se esperaban que las movilizaciones fueran tan masivas”, agregó.

 

El proyecto, rechazado por 42 votos, deberá volver a ser analizado en la Cámara de Diputados, donde ya había recibido media sanción en mayo.

El dirigente de la UNTE-SN aseguró que los gremios van a seguir movilizados hasta que la propuesta sea rechazada definitivamente. “Este jueves los gremios que integramos la Plenaria Sindical nos vamos a reunir para a diseñar una estrategia de trabajo y acciones para que se archive este proyecto de ley”, informó.

“Lo que nosotros proponemos es que se discuta una nueva ley con los actores reales de los fondos jubilatorios, que son los trabajadores, los jubilados y también los empresarios”, manifestó Castillo. “Hay que elaborar un proyecto de ley que efectivamente garantice que los recursos de las cajas jubilatorias se destinen a los trabajadores”, aseveró.

29 Vistas