27/02/2013

La ICM se reúne con Instituciones Financieras Internacionales en Washington

Hablando en nombre de la CSI y de las Federaciones Sindicales Internacionales, Ambet Yuson dijo en la reunión: “Un porcentaje relevante del financiamiento de infraestructuras proviene del Banco Multilateral de Desarrollo (BMD).Tales fondos generan empleo para millares de trabajadores de la construcción. El tamaño y el alcance de estas actividades ponen al BMD en una posición estratégica única para promover prácticas empresariales sociales y ambientalmente sustentables, en un momento en que la maximización de las oportunidades de empleo en la construcción es esencial para la recuperación económica y el desarrollo social”.

Yuson instó al banco a “sumarse a sus funciones de adquisición y sustentabilidad”. “Las salvaguardias sociales actuales en el Banco se limitan a dos políticas: reasentamiento involuntario y los pueblos indígenas. Esta cobertura temática limitada es problemática. Centraliza la atención en estas dos áreas importantes, pero reduce la relevancia de las salvaguardias sociales a apenas un pequeño segmento de las actividades del Banco. Se trata de un marco normativo para las políticas sociales existentes y un marco restrictivo, que excluye la consideración de otros riesgos sociales más amplios y relevantes que son sistemáticamente evaluados por otros miembros del Grupo del Banco Mundial.

Esto significa que en los préstamos del Banco Mundial, los principales riesgos sociales, como la salud y la seguridad laboral, los derechos de los trabajadores a un salario justo y condiciones de trabajo adecuadas, horas de trabajo y períodos de descanso, la seguridad social, el trabajo infantil, el trabajo forzado, la no discriminación, la igualdad de género y la igualdad de tratamiento para los trabajadores migrantes no reciben la debida atención en los proyectos en que los riesgos son muy significativos. Eso se debe a que no son definidos como riesgos de salvaguardia. Esta cobertura limitada de las salvaguardias sociales en los proyectos del Banco conduce a una subestimación de los riesgos más relevantes, graves y generalizados. En la construcción, las operaciones forestales y cadenas de suministro, incluyendo el sector de materiales de construcción (en particular la fabricación de ladrillos y las pedreras), sectores representados por la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción, estos riesgos laborales son tan generalizados que en muchos países son vistos casi como rutinarios.

Existe ahora una necesidad y una oportunidad para que el Banco una las funciones de adquisición y sustentabilidad, y se concentre en los resultados de la sustentabilidad. El hecho de que la revisión de las Políticas de Salvaguardia del Banco esté funcionando casi en paralelo a la revisión de la Política de Adquisiciones del Banco representa la oportunidad de alcanzar mayor coherencia de las políticas y la mejoría del rendimiento de la sustentabilidad. Los bancos deben armonizar sus políticas de salvaguardia social para garantizar el respeto de las normas laborales internacionalmente reconocidas. Sólo entonces el Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo se concentrarán en garantizar el cumplimiento en la evaluación, implementación y gestión de los proyectos”.

Reunión de la ICM sobre las revisiones de las contrataciones públicas

Antes de las reuniones de la CSI, la ICM organizó su propia reunión con el personal de la más alta jerarquía de Adquisiciones del Banco para discutir el financiamiento del Banco para la construcción, materiales de construcción, operaciones forestales y madereras. La ICM instó al Banco a adoptar adquisiciones sustentables, que incluyan las Normas Internacionales del Trabajo, el apoyo y la construcción de capacidades para el desarrollo de la industria local y la creación de puestos de trabajo muy necesarios. La ICM está representada en el Grupo Consultivo Internacional sobre la Contratación Pública y presentó observaciones sobre la Revisión de las Políticas de Adquisiciones, disponible en la página web específica del Banco.

La ICM también se reunió con el personal del Banco responsable de la revisión de la política de salvaguardias para dar seguimiento a las observaciones presentadas por escrito, también disponibles en la página web de la revisión de la política de salvaguardias del Banco.

El Banco invitó a la ICM a integrar el grupo de especialistas para la revisión de las normas de trabajo, salud y seguridad, que tendrá su primera reunión al final del mes de marzo. En la página web es posible encontrar las fechas y lugares de celebración de las próximas reuniones de consulta de los interesados convocados en todo el mundo para este año. Asimismo, es posible inscribirse para manifestar su interés en participar de las reuniones y recibir actualizaciones dos veces al mes sobre la revisión.

Para mayores informaciones, documentos e informes de la ICM sobre la revisión de las políticas del Banco Mundial, por favor, consultar los artículos precedentes de la ICM:

 

 

11 Vistas