La FJA repudia el golpe de Estado en Bolivia

Argentina

12/11/2019

La FJA repudia el golpe de Estado en Bolivia

La Federación Judicial Argentina, encabezada por Hugo Blasco, repudió el golpe de Estado cívico-militar-policial que se lleva adelante en el Estado Plurinacional de Bolivia y que provocó la renuncia de su presidente, Evo Morales. “La FJA expresa su total solidaridad con el pueblo boliviano exigiendo el irrestricto respeto de los derechos humanos en todo el territorio del país hermano”, afirma esta organización integrante de CLATE.

“Una vez más, Estados Unidos y sus aliados locales y regionales intentan desbaratar cualquier intento popular de construir una sociedad justa y democrática” señala el comunicado de esta organización que nuclea a los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de Argentina.

“Al no poder hacerlo a través de amañados y vergonzosos procesos parlamentarios como en los casos de Dilma en Brasil o Lugo en Paraguay o mediante la intervención de los poderes judiciales como en el caso de Lula, recurren a los métodos tradicionales donde a través de las fuerzas militares y de seguridad con el acompañamiento de bandas parapoliciales siembran violencia y terror entre la población apartando a gobiernos legítimamente elegidos por el pueblo”, afirma la FJA.

Y agrega: “Lo hacen en nombre de la ley y el orden, pero en realidad representan los intereses del poder económico boliviano ligado a otros internacionales que ven en Bolivia y sus recursos naturales la posibilidad de hacerse de enormes ganancias a costa del pueblo”.

La Federación destaca que “subyace también una ideología profundamente racista por parte de los sectores golpistas que se expresa en el odio y desprecio hacia los pueblos originarios con una mezcla de misticismo religioso en muchos de ellos”.

Para la FJA, “el golpe contra Evo y su gobierno empezó a gestarse hace ya tiempo y marca a las claras que el imperialismo no está dispuesto a ceder en su intento por imponerse en América Latina”.

“Sin duda –expresa el gremio argentino– que las protestas populares en Ecuador y en Chile ante gobiernos neoliberales, más la derrota en Argentina de uno de sus representantes como es Mauricio Macri, ha convencido a la derecha internacional y nacional a acelerar el proceso golpista”.

“Esto queda en evidencia en el silencio cómplice de la OEA, uno de los apéndices de la política exterior de Estados Unidos y del gobierno de Macri”, denuncian.

Para finalizar, la FJA expresa “su total solidaridad con el pueblo boliviano exigiendo el irrestricto respeto de los DDHH en todo el territorio del país hermano”.

35 Vistas