Argentina

24/05/2019

La FJA debatirá sobre la Negociación Colectiva en el Sistema Judicial Argentino

En el marco de las actividades hacia la 108ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, la federación que nuclea a los trabajadores judiciales de Argentina, la FJA, realizará un seminario para debatir sobre la negociación colectiva en el Poder Judicial. El evento se llevará a cabo el miércoles 30 de mayo de 15 a 20 en el Salón de los Espejos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

 

El objetivo central del Seminario es hacer visible y sensibilizar sobre un derecho constitucional sistemáticamente negado a las y los trabajadores judiciales, que es el de disponer de un ámbito de Negociación colectiva nacional.

 

A raíz de la presentación de la FJA ante la Organización Internacional del Trabajo, esta ha dictaminado en 2012 a favor del planteo de las y los trabajadores, recomendando al Estado argentino tomar las medidas necesarias para satisfacer tal reclamo.

 

El pronunciamiento de la OIT se reiteró en otras oportunidades, sin que las autoridades estatales hayan dado siquiera mínimas respuestas.

 

Por otra parte, fueron presentados tres proyectos de ley en el Congreso nacional en los años 2009, 2016 y 2018. Los dos primeros perdieron estado parlamentario, incluso en el primer caso con media sanción de Diputados, y el tercero no ha tenido ningún avance en las comisiones parlamentarias.

 

Por tal motivo, la Federación Judicial Argentina decide organizar este Seminario, convocando para su realización a trabajadoras y trabajadores judiciales, abogados laboralistas, académicos del derecho, magistrados, legisladores. Especial mención merece la participación de la OIT a través de una representante.

25 Vistas