07/03/2013

La CTA y la CLATE homenajearon a Hugo Chávez en un fervoroso acto frente al monumento a Bolívar en Buenos Aires


Durante el acto, al que asistieron una nutrida cantidad de militantes, el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, expresó la convicción militante de asumir el legado que deja Chávez, “quien alumbró en Latinoamérica y el Caribe una guía práctica de política que demostró la posibilidad de enfrentar con éxito los designios imperiales como se hizo en el 2005 al ponerle un freno al ALCA”. El dirigente además dijo: “Chávez evidenció con su práctica y pensamiento que en América Latina hay condiciones para construir otro modelo que es la antítesis del pensamiento único que se aplicó durante la guerra fría en Latinoamérica y el mundo”.


Con este homenaje, la conducción de CTA Nacional buscó resaltar a un tipo de líder que aparece muy pocas veces en la historia. “Hablamos de ese Chávez que llenó de alegría a los movimientos populares, con una visión política que confronta con la desigualdad y que pone esperanza en la construcción de la felicidad de los pueblos”, sostuvo Aguirre.


Finalmente el Secretario de Relaciones Internacionales reflexionó: “Un fenómeno político como el de Hugo Chávez no se da en muchos momentos de la historia. Es una persona irremplazable que en el 2005 nos dio una lección de cómo enfrentar las políticas imperiales. La clase trabajadora no solamente recuperó visión política, que es muy importante en un mundo cada vez más globalizado, sino que además el pulso y el ritmo de la construcción política y de poder popular cambió de forma fenomenal en América Latina. Ese es el legado que nos ha dejado Chávez. Por eso con este acto nosotros pretendemos marcar una señal que muestre que vamos a defender el gran esfuerzo físico, intelectual y de voluntad política que dejó Chávez como ejemplo siguiendo los pasos de Bolívar y del Che. Los procesos se componen de grandes líderes pero también de grandes movimientos. Yo creo que hay un movimiento latinoamericano que no retrocederá y obviamente va a seguir estos pensamientos para garantizar que Latinoamérica no sea la región más desigual del mundo, sino que sea un continente de pleno empleo, con un Estado que ejercite la distribución justa de la riqueza. Nos sentimos parte de la misión bolivariana de unir a Latinoamérica en Dignidad, Justicia e Igualdad”.


Durante el homenaje, Julio Fuentes, Secretario General del CDN de ATE, manifestó: “Esta es la pérdida de un imprescindible. La pérdida del líder al que fuimos siguiendo. Todos queríamos tener un Chávez en nuestro país, en nuestras regiones. Hombres que hagan lo que hay que hacer, no que especulen, no que duden, sino que hagan lo que hay que hacer: Lo que los pueblos necesitan, lo que la soberanía de nuestros países necesita. Hemos perdido un patriota. Desde los trabajadores, por supuesto, con dolor pero también con la convicción de que la lucha continúa y de que hay que hacer todo lo posible para ayudar desde lo que podamos al pueblo venezolano para continuar con esta gesta. Sin duda la reafirmación del proceso revolucionario de Venezuela es la reafirmación del sueño para todos los pueblos latinoamericanos y del Caribe.


Por su parte, el Secretario Adjunto del CDN, Hugo Godoy, dijo: “Uno no puede más que estar profundamente dolorido en lo personal, pero creo también que esta desgracia recorre a gran parte de los pueblos de Latinoamérica. Es una pérdida enorme. Es cierto que los pueblos siempre seremos capaces de construir respuestas a los dilemas a veces más difíciles en nuestro camino de liberación, pero también es cierto que Chávez fue el primer líder de los pueblos de Latinoamérica que fue capaz de emerger de una rebelión como fue el Caracazo y construir un camino que permitió que se ensanchara a muchos otros países del continente la perspectiva de liberación para nuestros pueblos. Es así que los argentinos en particular tenemos el recuerdo imborrable de su presencia en el Estadio Mundialista de Mar del Plata en el 2005, cuando él dijo ‘hoy estamos enterrando el ALCA’, y a partir de allí dio nacimiento a una respuesta alternativa, que fue el ALBA. Hoy el desafío que se le plantea a los pueblos latinoamericanos, y particularmente al venezolano, es cómo reemplazar a semejante líder. No se va a resolver con una sola persona, sino con un pueblo movilizado y con los hombres y mujeres dirigentes de las distintas organizaciones del pueblo que sean capaces de cubrir este vacío y fortalecer el camino hacia la liberación y hacia el socialismo. La tarea para los demás pueblos latinoamericanos es la de reforzar el camino de la unidad y de construcción de la ‘Patria Grande’. Es una deuda que tenemos con Bolívar, con San Martín, con Artigas y que también tenemos ahora con el Comandante Chávez. Yo estoy seguro que los pueblos de Latinoamérica seremos capaces de cumplir con este desafío”.

José Luis Matassa, Secretario General de ATE Capital Federal, aseguró: “Esta es una pérdida importantísima por todo el proceso que se dio en Venezuela, por lo que significó Chávez para la unidad de América Latina desde que, en el año 2005 en Mar del Plata, le dijimos no al ALCA. Ha sido un líder revolucionario que se necesitaba. Es de esos hombres que no sólo servían para el pueblo bolivariano de Venezuela, sino que le hacía un bien a todo Latinoamérica. Es una pérdida muy importante. Tenemos que ser nosotros los garantes de que la revolución de Chávez siga triunfando en Venezuela”.


El Secretario General de la CTA Capital Federal, Carlos Chile, por su parte dijo: “Dolor y pena siente este continente desde el Río Bravo hasta Ushuaia, y desde el Pacífico hasta el Atlántico. Esta es una pérdida de un hombre de la talla de Martí, de Bolívar, de San Martín, de Artigas, de Sandino, de los que se decidieron a enfrentar la prepotencia del imperio, de los que consagraron su vida a los pobres y a la idea de la patria. Dolor pero a la vez orgullo. Ese orgullo que no tiene límites de ser de este continente, que tiene la capacidad de dar hombres de la talla heroica de Chávez. De los que saben que se están muriendo y deciden morir por la patria. Sabía que se iba, e igual decidió recorrer su país para hacer la campaña electoral. Chávez, que se ha muerto, seguramente seguirá librando batallas y ganando elecciones”.


Prensa ATE – 06/03/2013

 

17 Vistas