20/05/2014

La CTA en el Tercer Congreso de la Confederación Sindical Internacional

20 de mayo de 2014,

 
Con la presencia de más de 1700 delegados de 130 países, representando a casi 200 millones de trabajadores y trabajadoras, comenzó en Berlin el Tercer Congreso Mundial de la CSI.

Con el lema “Reforzar el poder de los trabajadores” este congreso busca reforzar las políticas de organización por derechos sindicales para todos los trabajadores del mundo, tanto los que están en el sector formal como aquellos que están en el informal. Es un momento histórico ya que será electo Presidente de la CSI, Joao Felicio de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil, ampliando el rol de los países del sur global en las organizaciones sindicales internacionales.

La CTA está participando con una delegación integrada por Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales, Stella Marys Zalazar del sindicato de trabajadoras en casas particulares de San Juan, Víctor Hugo Aramayo de FESPROSA, Luis Campos del Observatorio del Derecho Social y Bruno Dobrusin de la secretaría de Relaciones Internacional. Participan también como invitados especiales Carlos Custer, consejero de la CTA, y Julio Fuentes, Secretario General de ATE y Presidente de CLATE.

El congreso comenzó con las palabras del Presidente de la CSI, el alemán Michael Sommer, quien marcó un panorama internacional complejo para los trabajadores, afirmando que “el capital financiero no puede dominar a la economía real, tenemos que luchar contra el poder de las finanzas”.

Sommer remarcó también que las organizaciones sindicales internacionales juegan un rol fundamental en apoyar y defender las luchas de los trabajadores a nivel local. Como ejemplo reciente mencionó el caso de Bangladesh, donde luego de la tragedia del Rana Plaza, la CSI en asociación con las federaciones internacionales lograron un acuerdo histórico con las principales empresas del sector, para garantizar salarios dignos y derechos sindicales a los trabajadores.

Luego de Sommer tomó la palabra el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, quien afirmó su apoyo a la lucha de los trabajadores del mundo, y recordó que este año se cumplen 100 años desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial. En base a esta simbólica fecha, el ministro enfatizó en que no se pueden resolver conflictos mediante la guerra; pidiendo a su vez reafirmar el diálogo como mecanismo de solución de conflictos. Estas declaraciones son especialmente importantes en vista del actual conflicto en Ucrania donde Alemania tiene un rol relevante.

Al respecto del congreso, Fito Aguirre declaró que “para la CTA es muy importante estar participando de un congreso de esta magnitud a nivel mundial”, afirmando que “venimos a Berlin con el objetivo de plantar nuestra posición por un sindicalismo democrático, participativo, clasista y anti-imperialista”. A su vez, Aguirre remarcó “el creciente rol que tienen las organizaciones del sur global en la política sindical mundial, representado en este caso por la elección de Joao Felicio de CUT Brasil a la Presidencia, candidatura que se construyó con el apoyo de toda América Latina, incluyendo a nuestra CTA”.

El congreso continuará durante toda la semana, con tres líneas de trabajo principales: derechos laborales, empleos sustentables y crecimiento de los sindicato. En cada una de estas sub-plenarias se debatirán no sólo la actualidad de los trabajadores, sino también estrategias de organización que pueden ser articuladas entre las diferentes regiones. Uno de los pilares será superar para el próximo congreso los 200 millones de afiliados, incorporando a trabajadores que actualmente no tienen posibilidad de estar representados en los lugares de trabajo. Además, el congreso debatirá el rol del sindicalismo frente al cambio climático, siendo éste uno de los grandes retos para el futuro de los trabajadores.

Los fundadores de CSI junto a la CTA

Como parte de las actividades, la CTA reunió a Emilio Gabaglio de la CISL, actual presidente del Foro Laboral del Partido Democrático de Italia, y junto a Carlos Custer, uno de los principales impulsores de la unidad sindical a nivel internacional, que eventualmente llevó a la unificación la formación de la CSI en Viena en el 2006. También participó del Representante de los Trabajadores en la OIT, Luc Corteebeck, quien expresó su apoyo al tratamiento del caso argentino en el contexto de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

 

7 Vistas