La CSPB responde a las disculpas del Ministro de Economía Pablo Guedes

Brasil

11/02/2020

La CSPB responde a las disculpas del Ministro de Economía Pablo Guedes

Pablo Guedes, Ministro de economía de Brasil, pido disculpas luego de haber calificado de “parásitos” a los servidores públicos del Estado de Brasil. Joao Domingo Gomes Dos Santos, titular de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), integrante de CLATE, emitió un comunicado en su página web en respuesta a las disculpas del Ministro.

Prensa CLATE

Luego de las polémicas declaraciones que realizó el Ministro de Economía de Brasil a fines de la semana pasada, este lunes 10 de febrero se dio a conocer un mensaje vía WhatsApp, en cual el responsable del manejo de la política económica del gobierno, pedía disculpas a todos los funcionarios públicos, argumentando que solo se había “expresado mal”.  El mismo también añadió que no estaba hablando de personas sino mas bien del «riesgo de tener un Estado parasitario», políticamente tomado y financieramente inviable.

Frente a estos eventos, la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), catalogó de excusas a los argumentos planteados por el Ministro Guedes, manifestando que se tratan de una mera estrategia política en función de reducir la presión en el Congreso Nacional, contra el proyecto de reforma administrativa.

 “Seguramente guiado por asesores, el «retiro» de hoy no es convincente, ya que el discurso en FGV ocurrió espontáneamente, sin orientación técnica o cálculo político de los daños resultantes. La desafortunada declaración revela, de hecho, lo que piensan el Ministro de Economía y la parte superior del Ejecutivo sobre los servidores” expresa el comunicado.

En el mismo, Joao Domingo Gomes Dos Santos, titular de la Confederación,  expone que “esta agenda ultra-liberal llevada a cabo por el gobierno, muestra la insensibilidad del poder público y la sumisión a los intereses turbios que tienen como objetivo eliminar del Estado sus responsabilidades sociales y someterlo a los intereses de una élite financiera que, desafortunadamente, nunca se cansa de «parasitar» al país”.

También añadió “que una disculpa del Ministro de Economía solo será aceptada si va acompañada de las debidas reparaciones en el ámbito judicial, ya que ya se está convirtiendo en una práctica común en este gobierno cometer abusos y esperar la solidaridad de la parte afectada”.

“¡No estamos de acuerdo con tal postura! Las responsabilidades de cualquier ciudadano que ocupe un puesto de tal impacto económico y social deben limitarse al conjunto de reglas y principios del texto constitucional. Cualquier derecho tiene valor práctico solo cuando la parte afectada reclama y exige el cumplimiento de la ley. Manteniendo una coherencia con nuestra historia y nuestra misión institucional, el CSPB reclamará formalmente la reparación por la enorme cantidad de mentiras, difamaciones y hostigamientos practicados por Paulo Guedes” concluyó el dirigente.

Repudio a nivel regional:

Los dichos de Guedes tuvieron una respuesta del movimiento sindical latinoamericano en solidaridad con los trabajadores estatales.

Julio Fuentes, Presidente de la CLATE

El Presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes, exigió una disculpa pública y  manifestó su repudio frente a las declaraciones del Ministro de Economía del Gobierno de Brasil, por considerarlo “un ataque y un acoso institucional contra los trabajadores y trabajadoras del sector público de nuestro hermano país”. El titular también señaló que “el gobierno de Jair Bolsonaro pretende encubrir a los verdaderos responsables de la crisis, que son el sector financiero y sus servicios de la ilegítima deuda externa”

 

 

Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de ATE Argentina.

Argentina: Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), integrante de CLATE, también se posicionó en defensa de los trabajadores estatales: “el Gobierno de Bolsonaro ataca a las instituciones democráticas y a quienes -desde el Estado- trabajan todos los días para mejorar la vida de los brasileños” planteó el dirigente, y realizó un llamado a la comunidad internacional a tomar posicionamiento frente a este avasallamiento.

 

 

 

Martin Pereira, Presidente de la COFE

Uruguay: Martín Pereira, Presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, y Secretario General de la CLATE, en conjunto con José López, secretario general de la misma organización, se sumaron al repudio con un comunicado:   “No debiera sorprender de un gobierno autoritario, que desde hace un año está encarando una feroz reforma del estado, con un progresivo desmantelamiento de las empresas públicas que afecta directamente a los intereses de los pobres, los trabajadores, los activistas sociales y los jubilados”, solidarizándose con los trabajadores y trabajadoras del país norteño.

87 Vistas