La CSPB participó del lanzamiento del “Movimiento Resistencia – ¡Por un Brasil mejor!”

Brasil

07/09/2017

La CSPB participó del lanzamiento del “Movimiento Resistencia – ¡Por un Brasil mejor!”

Representantes de la Confederación de los Servidores Públicos de Brasil (CSPB) participaron el pasado 5 de septiembre del lanzamiento oficial del “Movimiento Resistencia – ¡Por un Brasil Mejor!”. Participaron líderes sindicales y de organizaciones sociales y jurídicas. João Domingos Gomes dos Santos, titular de esa organización brasilera y vicepresidente 1º de la CLATE, fue uno de los oradores centrales de este importante encuentro.

Prensa CSPB

La ceremonia, realizada en el Hotel Nacional en Brasilia, reunió a líderes sindicales (nacionales e internacionales), jurídicos, de la sociedad civil organizada y especialistas en Derecho del Trabajo y en Derecho Previsional. La CSPB, como integrante del Foro Sindical de Trabajadores (FST) y relevante colaboradora del movimiento, fue representada por su presidente, João Domingos Gomes dos Santos.


Liderada por el FST, entidad que reúne 22 Confederaciones de Trabajadores del sector público y privado, esta campaña nacional busca combatir los retrocesos en derechos fundamentales tras las llamadas “reformas” del Gobierno de Michel Temer.


El presidente del FST, Artur Bueno, condujo la ceremonia y se refirió a la necesidad de “unificar las acciones del movimiento sindical, así como fomentar el despertar de la lucha de clase. Hemos hecho denuncias en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y confiamos en el apoyo de las organizaciones internacionales y eclesiásticas a nuestras causas. Actuaremos de manera coordinada en todas las regiones del país para asegurar el inicio de un levantamiento nacional por la soberanía y el desarrollo de nuestro país”.


Por su parte, Gomes dos Santos advirtió que la madre de todas las “reformas” se trata, en realidad, de la reforma del Estado brasileño. “Lo que está en curso es una agenda de extinción del Estado en su dimensión de proveedor de servicio público. Es reducir el Estado a, prácticamente, tres funciones: la función del órgano represor (para reprimir movimientos contrarios a la agenda gubernamental); la función recaudatoria (utilizada para migrar recursos al sector privado); y la función regulatoria (para asegurar leyes en beneficio exclusivo del mercado privado, sobre todo, el financiero)”, explicó allí el máximo dirigente de la CSPB. 


Y agregó: “Tenemos el deber de negar el término reforma. Lo que está en curso es la aniquilación de los derechos laborales, sociales y previsionales de nuestro país. No podemos tampoco aceptar el equívoco de negociar por nuestros respectivos intereses. ¡Esta lucha es por la soberanía nacional! Y por eso necesitamos reforzar todas las campañas contra cualquier marco político que apoye esa agenda de desmonte, pero también elegir legítimos representantes de la clase obrera en la elección que se avecina”. 


Finalmente, y de manera conjunta al lanzamiento de la campaña nacional, el presidente del FST, Artur Bueno, estrenó oficialmente la convocatoria nacional a una recolección de firmas para avanzar en un Proyecto de Ley de Iniciativa Popular que exija la revocación de la llamada “reforma” laboral. La primera firma fue de la abogada de la CSPB, Caroline Sena.

17 Vistas