«La CSPB está luchando para que se sancione la ley de negociación colectiva»

Brasil

18/10/2017

“La CSPB está luchando para que se sancione la ley de negociación colectiva”

El secretario general adjunto de la CLATE y director de Relaciones Internacionales de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil, Sergio Arnoud, hizo un recuento de los proyectos de ley que tramitan actualmente en el Congreso brasileño y que amenazan los derechos de los servidores públicos. También habló de sus expectativas ante la próxima reunión de Comité Ejecutivo de la CLATE, que se llevará a cabo del 23 al 28 de octubre en la ciudad de Toluca, México.


Prensa CLATE

 

El dirigente informó que “la CSPB sigue muy preocupada” por los intentos de algunos sectores de impedir la sanción del proyecto de ley que reglamenta la negociación colectiva en el sector público a nivel municipal, estadual y nacional.

“Luego de un largo trabajo que desarrollamos en el Congreso Nacional, el pasado 26 de septiembre logramos que el texto fuera aprobado, por unanimidad, por la Cámara de Diputados y enviado a sanción presidencial. Sin embargo, un grupo de congresistas de extrema derecha, preocupados por esta conquista de los servidores públicos, hizo una solicitud para enviarlo nuevamente a plenario”, explicó Arnoud.

“Estamos trabajando en este momento para garantizar que este proyecto pueda ser sancionado, se convierta en ley y sea aplicado en todo el territorio nacional”, añadió.

Insuficiencia de desempeño

El dirigente brasileño informó que, paralelamente, tramita en el Senado un proyecto de ley que permite el despido de servidores públicos por insuficiencia de desempeño, “introduciendo en la legislación criterios altamente subjetivos que pueden llevar a la persecución política como forma de despedir a los servidores públicos”, señaló. “Es una gran preocupación para nosotros y también estamos luchando para que no se apruebe ese proyecto”, agregó.

Financiamiento de los sindicatos

“También nos preocupa el financiamiento de las organizaciones sindicales”, añadió Arnoud. “El sistema de financiamiento anterior fue eliminado por la reforma laboral y no fue reemplazado por ningún otro sistema. El 11 de noviembre entrará en vigor la reforma laboral y hasta ahora el gobierno no hizo ningún movimiento en ese sentido. Este es un tema fundamental, porque puede llevar al desmantelamiento y la desestructuración de las organizaciones sindicales en Brasil”, indicó.

Reforma previsional

Por último, el dirigente de la CSPB informó que la reforma previsional “se encuentra actualmente en un compás de espera, porque en este momento el presidente de la República está tratando de salvarse a sí mismo ante las denuncias de corrupción que se acumulan en su contra”.

Comité Ejecutivo de CLATE

 

Sergio Arnoud participará de la próxima reunión de Comité Ejecutivo de la CLATE en nombre de la CSPB. “Tenemos una gran expectativa, porque vamos a poder compartir con todos los dirigentes de América Latina y el Caribe nuestra realidad, que es una realidad extremamente preocupante. El presidente João Domingos no podrá asistir porque, además de todos los problemas que estamos enfrentando, estará organizando el próximo Congreso de la CSPB, que se llevará a cabo el 30 de noviembre”, aclaró.

“Estoy seguro de que vamos a salir fortalecidos de este intercambio de experiencias y evaluaciones de las realidades que nos están impactando, tanto en Brasil como en otros países del continente, a través de estas reformas laborales y previsionales que afectan a los servidores públicos latinoamericanos y caribeños”, concluyó.

26 Vistas