LA CONATE CELEBRÓ SU SEGUNDO CONGRESO NACIONAL

15/08/2017

LA CONATE CELEBRÓ SU SEGUNDO CONGRESO NACIONAL

Los pasados 11 y 12 de agosto se realizó en Santo Domingo el segundo Congreso de la Confederación Nacional de Trabajadores del Estado, organización que integra la CLATE. Participaron decenas de dirigentes y afiliados de todo el país, quienes analizaron la situación actual, trazaron nuevos objetivos de trabajo y eligieron una nueva conducción. Josefina Ureña, electa Presidente de la Confederación, dialogó con la CLATE sobre todos estos temas.


Prensa CLATE


Durante la primera jornada, en la que participaron 76 dirigentes y delegados de 26 organizaciones que integran la CONATE, se realizó un importante debate acerca de la importancia que tienen para los trabajadores de la Administración Pública los convenios 151 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para ello fueron invitados a exponer el viceministro de Trabajo de Dominicana, Washington González; la licenciada Giselle Hernández, representante del Ministerio de Administración Pública (MAP) y la doctora Maribel Batista, de la OIT. Además, se realizó un reconocimiento a otros invitados al encuentro, como los de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), a la que pertenece la CONATE. Y se saludó a los dirigentes de otros sindicatos, sobre todo los de la salud, que acercaron su solidaridad y acompañaron este importante evento.

“Esa mesa de debate fue muy enriquecedora para los que representamos a los servidores públicos aquí en República Dominicana”, reconoció Josefina Ureña, nueva Presidenta de la CONATE y explicó que al día siguiente, durante las deliberaciones de los afiliados, se resolvió “impulsar un fuerte compromiso para colaborar y participar de todas las actividades que ayuden a impulsar la ratificación de esos convenios por parte de las autoridades de nuestro país. Porque debemos hacernos dueños nosotros mismos de esta lucha y tenemos que hablar con todos los trabajadores. Porque nadie se empodera de lo que no conoce, de lo que no sabe. Necesitamos que todos conozcan de qué se tratan estos convenios en cada empresa y en cada institución pública”.

Mientras esos dos convenios, referidos a la libertad sindical y a la negociación colectiva, sean ratificados, la CONATE ha participado de una mesa de negociación a través de la CASC. Al respecto, Ureña recordó que “la CONATE participó de la mesa de negociación y pudimos sentarnos con igualdad de derechos con otros gremios, por ejemplo los de la salud”. En ese sentido, la dirigente recordó que durante la última negociación realizada en agosto pasado se consiguieron objetivos muy importantes para los servidores públicos: “Tuvimos un aumento salarial no muy alto, pero si muy importante, del 10%. Además, logramos que las personas que se retiran tengan una pensión y un seguro médico. Y hubo una importante nivelación salarial en dos tramos, entre enero y julio de 2017. Esperamos para 2018 que se pongan en marcha los incentivos por tiempo de servicio”.

Todos estos temas se sumaron a un nuevo desafío: “A partir de este Segundo Congreso hemos presentado todos los requisitos para que se inscriba el registro de la CONATE de manera legal. Ahora viene el tiempo de consolidar la CONATE y crecer en afiliación a nivel nacional. Porque tenemos muchas cosas que negociar con el Estado, que es el mayor empleador en nuestro país- Y para eso necesitamos crecer y fortalecernos”, indicó Josefina Ureña.

Nuevas autoridades

Si bien la CONATE tiene elecciones cada dos años, Ureña explicó que “la conducción es un equipo de trabajo. Y que por eso este Congreso resolvió nombrarme Presidente de la Confederación y la compañera Altagracia Jiménez cumplirá el rol de la vicepresidencia”. Según agregó después “lo más importante es estar dispuestos a ejercer los roles que la organización necesita. Esa es la única manera de lograr nuestros objetivos”.

Finalmente, Ureña recordó que el lema de este encuentro fue “Mis deberes son tus derechos” y explicó sus razones: “Queremos hacerle ver al trabajador que cuando va a una oficina de la Administración Pública por un problema no está pidiendo nada, sino que es su derecho. Y nuestro deber es dárselo. Por eso tomamos la campaña de la CLATE. Porque nosotros somos hijos de la CLATE  y debemos practicar esa doctrina”.

50 Vistas