26/03/2014

La CLATE y la CTA testimoniaron su apoyo a la clase obrera y campesina paraguaya en un acto en Buenos Aires

“Estamos aquí con una actitud solidaria y de presencia, junto al pueblo paraguayo. No alcanza que lo hagamos en la redes solidarias, sino que hay que estar en la calle demostrando nuestro nivel de conciencia con los que están luchando contra el neoliberalismo en el país vecino. Concentraciones similares, se están desarrollando en Montevideo, en Sao Pablo y otras ciudades por parte de las centrales sindicales, que expresan así que el Paraguay no está solo, y que la clase trabajadora paraguaya tiene sus hermanos en todo el continente”. De esta manera, el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, cerró el acto realizado frente a la Embajada de Paraguay en Buenos Aires.

Previamente, una importante columna de trabajadores y trabajadoras convocados por la CTA y la CLATE llegó este miércoles hasta las puertas de la Embajada, para testimoniar su solidaridad con la huelga general que las centrales sindicales y campesinas cumplieron con éxito en todo el territorio paraguayo.

A la cabeza de la marcha se encontraban: Julio Fuentes, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Fito Aguirre y el histórico dirigente sindical de la CNT paraguaya Rodolfo “Roro” Romero.  Junto a ellos, también marcharon el dirigente de CLATE, Héctor Méndez, Fernando Cardozo (CTA-Capital) y varios referentes de los movimientos sociales, como son la CCC, el MST, el MTL, y una nutrida delegación de militantes paraguayos que residen en Argentina y pertenecen, entre otros al Movimiento 138. 

Frente a la Embajada, fuertemente custodiada por efectivos policiales, los manifestantes agitaron banderas paraguayas y gritaron consignas en apoyo a la huelga general, contra las privatizaciones y en solidaridad con los campesinos presos que cumplen casi 40 dias de huelga de hambre.

A nombre de la CTA, Fito Aguirre recordó la heroica lucha del pueblo paraguayo que “hoy enfrenta la persecución y la muerte de sus dirigentes gremiales y campesinos, que también luchan contra un modelo sojero, que está arruinando los campos y genera ganancias de millones de dólares para los bolsillos de cuatro terratenientes. Esto ocurre, mientras la mayoría de la población se muere literalmente de hambre”, señaló.

Desde la CTA Capital, Fernando Cardozo, expresó que “después de 61 años de dictadura del partido Colorado, apoyamos un corto período de proceso democrático, pero luego asistimos a una etapa de neo-golpismo en el continente, que no sólo derrocó a Fernando Lugo en Paraguay, sino que también intervinieron en Honduras y Haití y otros países. Hoy saludamos esta jornada histórica donde campesinos y trabajadores, ambos sujetos de transformación social, están peleando contra las privatizaciones y las corporaciones sojeras”.

El dirigente de la CCC, Amancay Ardura, en tono vibrante recordó las luchas de los campesinos paraguayos y también elogió la combatividad de ese pueblo en enfrentar las privatizaciones. “Ellos le pusieron y le ponen el cuerpo a esas trasnacionales voraces como son Monsanto, Cargill y otras que también abundan por nuestras tierras”. Frente a sus expresiones, los manifestantes respondieron con consignas de “Fuera los sojeros” y “Cartes basura, vos sos la dictadura”.

Posteriormente, una delegación integrada por los dirigentes convocantes del acto, ingresaron a la Embajada donde fueron recibidos por el Agregado Comercial de la misma, quien recibió un documento en el que las organizaciones gremiales y sociales expresaban todo su apoyo a la huelga general y hacían suyos los puntos reivindicativos de la jornada de lucha. Estos objetivos expresan la solicitud de un reajuste salarial del 25% y control de precios de la canasta familiar, contra la suba del pasaje del transporte público de pasajeros así como del costo de productos y servicios públicos, en defensa del derecho de organización y por la libertad sindical, por la derogación de la Ley de Alianza Público-Privada (APP), y contra el modelo neoliberal y por un modelo económico de desarrollo inclusivo.

Una vez en la calle, y después que fuera leído el documento, el dirigente paraguayo Roro Romero agradeció “la solidaridad del pueblo y los trabajadores argentinos con la lucha que hoy llevan adelante mis compatriotas”.

Cerró el acto el presidente de la CLATE y secretario general de ATE Nacional, Julio Fuentes, quien saludó a “la militancia consciente” que ha venido a expresar su apoyo a la lucha del pueblo paraguayo. “Esta huelga general que sabemos que es un éxito, son miles y miles de trabajadores, campesinos, estudiantes y jóvenes que hoy han marchado por la ciudad de Asunción, dándole calor y color a esta jornada histórica de lucha. Es un pueblo que se puso de pie y enfrenta a este gobierno mal nacido, surgido de abortar un proceso democrático a través de un golpe institucional. Un gobierno que está llevando el camino del neoliberalismo, el de los grupos oligárquicos concentrados, del Paraguay y la región”.

12 Vistas