La CLATE participó de un seminario sobre el futuro del trabajo

Argentina

28/04/2018

La CLATE participó de un seminario sobre el futuro del trabajo

El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, y Matilde Abin, responsable de Relaciones Internacionales de la COFE de Uruguay, participaron este viernes 27 de abril del seminario internacional “La agenda neoliberal y el futuro del trabajo”, en el marco del Congreso de la CTA Autónoma de Argentina.

Prensa CLATE

El encuentro se realizó en la sede de los docentes universitarios (ConaduH-CTA-A) de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de dirigentes de centrales sindicales de América Latina, Europa y Argentina. Los ejes del debate fueron, entre otros: El rol de la clase trabajadora ante la tercera ola neoliberal; la efectiva organización del sindicalismo global y la asociación con los movimientos sociales de vanguardia como el que encabezan las mujeres en todo el mundo.

“Nuestro Congreso de la CTA-A sesionará en nombre y solidaridad de nuestro compañero Lula Da Silva, símbolo de resistencia y lucha del sindicalismo organizado”, informó Fito Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la central sindical argentina.

Por su parte, Matilde  Abin,  quien además de ser representante de la COFE de Uruguay es Secretaria alterna de Administración y Finanzas de la CLATE, señaló: “Como trabajadora pública veo el ataque neoliberal de manera preocupada, se quita el aporte público al tiempo que avanzan los tratados de libre comercio que hacen que el pueblo pierda soberanía porque se entregan servicios esenciales en manos de los privados”.

La dirigente también alertó sobre la campaña para “desprestigiar a los funcionarios públicos con el objetivo de abrir campo a las empresas mediante la entrega a consultoras privadas del proceso operativo que debe ejecutar el Estado”. Y amplió: “Se entrega a manos de multinacionales la salud, la educación, el agua, que son derechos humanos básicos”.

A su turno, el presidente de la CLATE, Julio Fuentes, convocó a “organizar el internacionalismo frente al avance brutal del capital transnacional. El capital va amplificando su discurso y necesitamos una mirada desde nosotros, sobre el rol de las nuevas tecnologías, sobre el futuro de las relaciones laborales”.

“El sindicalismo –afirmó el dirigente- tiene que pasar de un espacio de solidaridad y a una de coordinación efectiva, acción directa; hace 100 años se enfrentó al capital con acción directa, las ocho horas se consiguieron con acción directa porque hoy Los estados-nación y las fronteras no alcanzan para enfrentar a las multinacionales”.

 

42 Vistas