La CLATE manifiesta su apoyo al ex presidente Lula

Brasil

06/04/2018

La CLATE manifiesta su apoyo al ex presidente Lula

El Comité Ejecutivo de la CLATE manifestó su “apoyo y total solidaridad” al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, luego de la orden de detención emitida en su contra este jueves por el juez Sergio Moro. Además, la CLATE participa de la movilización a la Embajada de Brasil en Buenos Aires convocada por organizaciones sindicales y sociales de Argentina. La concentración es a las 18hs en Av. 9 de Julio y Arroyo.

Prensa CLATE

Por medio de un comunicado, el Comité Ejecutivo de la CLATE, en nombre de sus organizaciones miembros de 18 países de la región, expresa “su más enérgico repudio ante la persecución judicial de la que es objeto el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva”.

“Rechazamos la orden de detención con la que se pretende encarcelar al ex mandatario y denunciamos que el irregular y arbitrario proceso del que es víctima sólo tiene por objeto dejarlo fuera de la contienda electoral”, agrega la nota, que lleva la firma del presidente de CLATE, Julio Fuentes, y su secretario general, Luis Bazzano.

La confederación alerta que “bajo el pretexto de combate a la corrupción, mediante un juicio sin pruebas y con una agresiva campaña por parte de los medios masivos de comunicación, se ha llevado a cabo un ataque a la democracia y a las libertades políticas en Brasil, que sienta un lamentable precedente en toda la región”.

El comunicado destaca, además, la trayectoria del ex mandatario brasileño, “un hombre que proviene de las filas del sindicalismo y que en su carrera política y como gobernante ha desarrollado una intensa labor en la lucha contra la pobreza y a favor de la mejora en la calidad de vida de su pueblo”.

La CLATE condena “el intento de proscripción de Lula” y defiende “el derecho del pueblo de Brasil a elegir libremente, en un proceso limpio y democrático, sin persecución a dirigente o espacio político alguno”. Por otro lado, repudia “las amenazas de reacción armada que acompañaron el proceso judicial” y “los ataques violentos sufridos recientemente por partidarios del ex presidente”.

Por último, expresa su “apoyo y total solidaridad a Luiz Inácio Lula Da Silva y a todo el pueblo y la clase trabajadora brasileña” y hace un llamado “a no bajar los brazos en su lucha por la democracia y la justicia social”.

 

14 Vistas