LA CLATE CUMPLE 51 AÑOS Y LO CELEBRA LUCHANDO

24/02/2018

LA CLATE CUMPLE 51 AÑOS Y LO CELEBRA LUCHANDO

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales cumple este domingo 25 de febrero un nuevo aniversario de vida. Hace 51 años nacía la CLATE en la ciudad argentina de Chapadmalal en su primer congreso. Con absoluta vigencia su declaración de principios fundacional definió que “como integrantes de la clase trabajadora latinoamericana, los servidores públicos del continente expresan su firme actitud revolucionaria frente al capitalismo y a cualquier otra forma de tutela o de presión extranjera y señalan la firme esperanza de una América Latina libre, independiente y democrática”.


Prensa CLATE

En declaraciones formuladas esta mañana al programa “La voz de COFE”, (organización miembro de la CLATE en Uruguay) en la emisora radial montevideana, la 970AM Universal, el presidente de la CLATE, Julio Fuentes se refirió al aniversario de la Confederación. “Este 25 cumplimos años y el lunes estaremos en una actividad en Santiago de Chile donde se realizará un homenaje a nuestro líder mártir y fundador de la CLATE, el dirigente de la ANEF, Tucapel Jiménez Alfaro”. Fuentes agregó que “también aprovecharemos la oportunidad de charlar con los dirigentes de los trabajadores fiscales de Chile frente a la asunción del nuevo gobierno de Sebastián Piñera y que no se transforme en un nuevo golpe neoliberal a los derechos sociales, así que allí estaremos para estar alerta y dar la lucha necesaria para enfrentarlo”.


El Presidente de la CLATE habló sobre su participación como orador en la jornada nacional de lucha contra la reforma previsional convocada por el “Frente Parlamentario mixto en Defensa de la Previsión Social” con la participación de las centrales y movimientos sociales brasileños, entre ellos la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB). Fuentes comentó al respecto que al finalizar la actividad el martes se logró provocar el levantamiento por parte del gobierno del proyecto de reforma previsional de Brasil, “el sistema más grande de Latinoamérica y el Caribe”. “Se ganó un round pero la pelea continúa, no sólo en Brasil sino en el resto de la región”, sintetizó el presidente de la CLATE.

A continuación la Declaración de Principios del primer congreso de la CLATE realizado el 25 de febrero de 1967.

“CLATE – es una organización sindical internacional que agrupa a los trabajadores estatales de las hermanas naciones de América Latina, con pleno respeto de las entidades afiliadas a ella, siendo encargada de fijar y ejecutar a nivel latinoamericano, la política global y coordinada de la promoción de los trabajadores estatales.

Los servidores públicos y sus organizaciones, agrupados en la CLATE imbuidos de un espíritu humanista y latinoamericano, bregarán por la significación humana de los trabajadores, por su promoción total y plena participación en todos los resortes del poder político, económico, social y cultural, en sus respectivas comunidades nacionales, por el efectivo y fundamental respeto al valor del trabajo, expresión directa de la persona humana, por una economía al servicio de todos los seres humanos y sus necesidades con plena participación de los trabajadores, en forma activa y responsable en la conducción y decisión de la gestión económica y, en definitiva, por el conjunto de valores y medios que tiendan a un orden social basado en la justicia y en la solidaridad, que permita a todos los sectores del pueblo el acceso a los bienes, a la cultura y al poder.

Como integrantes de la clase trabajadora latinoamericana, los servidores públicos del continente expresan su firme actitud revolucionaria frente al capitalismo y a cualquier otra forma de tutela o de presión extranjera; señalan la firme esperanza de una América Latina libre, independiente y democrática; y afirman que únicamente un proceso serio de integración latinoamericana, con efectiva participación de los trabajadores, permitirá a nuestros países, lograr una verdadera autodeterminación política, una real personalización internacional y fundamentalmente, una autentica independencia económica, únicos medios efectivos para derrotar al subdesarrollo, la aislación, la dependencia y la miseria de nuestros pueblos.

En definitiva la CLATE luchara por los objetivos gremiales comunes de todos los servidores públicos del continente. Serán primordiales banderas de lucha; la plena y absoluta libertad sindical; el ejercicio efectivo del derecho de agremiación y huelga; negociación colectiva; la promoción y estabilidad el servidor publico; la implantación y efectivo funcionamiento de la carrera administrativa; la dignificación y jerarquización de la función publica y la participación del trabajador estatal en todos los aspectos de interés social y laboral.

Con la firme creencia de la validez de lo aquí expresado, LA CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE TRABAJADORES ESTATALES convoca a todos los servidores públicos del continente a la lucha común por estos principios y objetivos y, a la vez, expresa sus votos de unidad y solidaridad con todos los trabajadores de Latinoamérica y del mundo en la consecución de los medios que hagan posible un orden social mas justo, la efectiva y real determinación de los pueblos y la impostergable necesidad de la paz mundial, basada en la justicia y en la libertad”

Producción realizada por la Presidencia de la CLATE para celebrar el 50 aniversario y que fuera presentada en el Congreso realizado en la ciudad de Cartagena, Colombia, en febrero de 2017.

 

21 Vistas