LA ATE HOMENAJEÓ AL HISTÓRICO DIRIGENTE ESTATAL GERMÁN ABDALA

Argentina

14/07/2017

LA ATE HOMENAJEÓ AL HISTÓRICO DIRIGENTE ESTATAL GERMÁN ABDALA

A 24 años del fallecimiento del ‘mejor de nosotros’, como lo recuerdan los estatales argentinos, se realizó en la tarde del jueves 13 de julio un acto de homenaje a Germán Abdala para celebrar su vida, su compromiso y su pasión por la militancia. La conmemoración se llevó a cabo en el Anfiteatro Eva Perón de la sede del Consejo Directivo Nacional de ATE que, colmado de militantes de ATE, la CTA y un gran número de organizaciones sindicales y sociales, fue el escenario ideal para escuchar anécdotas y ver imágenes de Germán.


Prensa ATE/CLATE


El homenaje contó con la presencia de Marcelo Paredes, autor del libro ‘Germán Abdala: Aún nos guía’, quien se encargó de hacer un recorrido por la vida militante del homenajeado. Dicho recorrido comenzó con la creación de la agrupación ANUSATE, que a fines de 1976 y principios de 1977 comenzó a formarse como una alternativa a la conducción entreguista de la Dictadura que manejaba a ATE durante esos terribles años.

Paredes relató cómo el compañero Héctor Quagliaro comenzó a convencer a los jóvenes militantes del sindicato que había que organizar una alternativa al modelo sindical planteado por la dirigencia encabezada por Juan Horvath, y que fue así como durante el año ’77 compañeros como Germán Abdala, Víctor De Gennaro y Luis Vila empezaron a asistir a la casa de Quagliaro en Rosario para darle forma a esa agrupación.

Para recordar aquellos comienzos, se le pidió a la hija del ‘Colorado’ Quagliaro, Leticia, que cuente frente a los presentes cómo veía ella, con ojos de niña, y cómo lo recuerda hoy, como mujer militante, al compañero Germán Abdala.

“Yo conocí a Germán a los 9 años. Para mí siempre el nombre de Germán estuvo asociado al nombre Víctor. Los miércoles mi viejo disparaba la frase ‘el sábado vienen Víctor y Germán’, y así era como el sábado mi casa se convertía en un seminario. Ellos tenían una complicidad con mi viejo que nunca se la volví a ver con otro compañero”, aseguró Leticia Quagliaro.

Tras la reseña histórica tomó la palabra Oscar ‘Cacho’ Mengarelli, quien fuera fundador de ANUSATE, Secretario General de ATE Villa María y Secretario General del CDP de ATE y la CTA Córdoba, y que en la actualidad es integrante del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE. “No está muerto quien pelea. En una etapa tan jodida como ésta creíamos que íbamos a sucumbir. Como dice el histórico afiche: Teníamos la misma bronca que hoy tenemos, la del país para pocos, pero también tenemos, como en ese entonces, la alegría de la lucha de todos. ¡Escuchémoslo a Germán, porque vamos a vencer!”, dijo Mengarelli entre aplausos.

A continuación se invitó al escenario a Carlos Custer, fundador de ANUSATE, Secretario General de la Confederación Mundial del Trabajo, Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires (MC), Embajador Argentino en el Vaticano y asesor de la CLATE y de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-Autónoma.

“Germán fue un tipo lúcido políticamente, consciente de que a esta sociedad hay que transformarla, y coherente en su conducta. Germán siempre fue una referencia de gran autoridad moral. Ante todo, fue un dirigente sindical que asumió una diputación nacional. Germán era consciente, y nosotros compartíamos ese pensamiento, de que las organizaciones de los trabajadores tienen que ser unitarias, pluralistas y autónomas. No tienen que pertenecer a ningún partido político ni a ninguna orientación ideológica, para incluir a cualquiera que piense distinto. Pero Germán también era consciente de que nuestra responsabilidad iba más allá del sindicato, y que si la idea es defender los derechos de los trabajadores estatales y transformar el Estado, eso requería fuerza política. A pesar de eso, él tenía muy clara la identidad de clase, la identidad proletaria: Germán era de ATE primero y, en la disyuntiva, siempre se quedaba con los trabajadores antes que con el partido o el movimiento que lo hubiera llevado a la política” relató Custer.

Luego se proyectó el video de su último discurso el 14 de noviembre de 1992, cuando muy enfermo participó del Congreso de los Trabajadores Argentinos, la primera CTA, realizado en Parque Sarmiento. Tras el video, seguido de una lluvia de aplausos, fue invitado al escenario el Secretario Adjunto de ATE y Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, quien dijo: “Sin dudas ver este video nos llena de emoción. Nos recuerda el dolor que sentimos, la angustia, pero también cómo llegamos a ese Parque Sarmiento, a esa esperanza que estaba caminando y en marcha. Estábamos en medio de momentos muy difíciles, momentos de derrota. No veníamos ganando. Pero así y todo fuimos capaces de salir a construir y a crear y trabajar una propuesta”.

Fuentes además manifestó: “Me pasa con Germán que si tengo que personificar a un revolucionario, en seguida pienso en él. Germán era capaz de trascender las pertenencias partidarias para conectar con los compañeros en los sentimientos, en las ideologías, en el pensamiento revolucionario, clasista y con profunda vocación nacional patriótica. Todos somos un poco mejores por haber militado y compartido con él”.

El homenaje continuó entonces con las palabras del compañero Víctor De Gennaro, fundador de ANUSATE, Secretario General de ATE en tres oportunidades, fundador y Secretario General de la CTA durante los primeros años, Diputado Nacional (MC) y candidato a Senador por el Frente Socialista y Popular. De Gennaro dijo sobre Germán: “No sé dónde estaría él hoy, pero sí estoy seguro de que estaríamos juntos. Es muy difícil sintetizar una amistad de esta naturaleza”.

“Germán es de cada uno que quiera apropiarse de esa historia. No es una cuestión personal, ni gremial. Yo conocí a Germán antes de que estuviera en ATE. Fuimos amigos. Nos conocimos en una agrupación política, la ‘Amado Olmos’, donde había dirigentes sindicales de importancia. En aquella época tuvimos primero una ideología política y después encontramos, recuperamos o creamos las herramientas para intentar llevarlas a cabo. Por eso no tengo dudas de que hoy, con Germán estaríamos juntos”, aseguró De Gennaro.

Para cerrar el acto, habló el Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, quien manifestó: “Estoy profundamente emocionado, y pude ver en las caras de muchos de los que están acá que sienten lo mismo. Porque las palabras que más se repitieron fueron ‘afecto’, ‘amistad’, ‘solidaridad’, ‘coherencia’. Eso nos conmueve. Estamos viviendo un momento muy particular de la historia. Nos tocan tiempos difíciles, como nos tocaron también en la Dictadura, o durante el menemismo. A esos tiempos difíciles los superamos con la multiplicidad de hombres y mujeres que, como Germán, hicieron el esfuerzo difícil de ser coherentes todos los días para ser y hacer lo que se dice y se piensa”.

“En las últimas elecciones dijimos ‘ATE es de los trabajadores gobierne quien gobierne’, y tuvimos la reafirmación de miles y miles de compañeros y compañeras que reafirmaron esa idea y esos valores. Vamos a recuperar esos lugares donde hoy la imagen y la memoria de Germán están desvirtuadas. Aunque haya muchos dirigentes que se han travestido o que hacen del sindicato un negocio, para nosotros el sindicato y la política tienen el sentido de transformar a la sociedad para que esté al servicio de los trabajadores. Me alegra ver la cantidad de jóvenes presentes en este homenaje, y que podamos tender este puente hacia lo que fue el nacimiento de la agrupación ANUSATE y hacia uno de sus mejores hombres: Germán Abdala”, concluyó el Secretario General de ATE antes del cierre musical del acto homenaje.

21 Vistas