Julio Fuentes rindió homenaje al NAPB en su Cincuentenario

Curazao

20/11/2019

Julio Fuentes rindió homenaje al NAPB en su Cincuentenario

Con la presencia de dirigentes sindicales, representantes gubernamentales y trabajadores del sector público de Curazao, se inauguró este martes en Willemstad el seminario organizado por la Nationaal Algemene Politie Bon (NAPB) para celebrar su 50º Aniversario. Allí estuvo presente el titular de la CLATE, Julio Fuentes, quien destacó la trayectoria y el rol de este importante gremio curazoleño, integrante de la Confederación.

Prensa CLATE

El vicepresidente del NAPB, Elvis Juliana, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida y dar inicio a las actividades por los 50 años de fundación del sindicato que nuclea a los trabajadores y trabajadoras de la policía de Curazao, fundado el 21 de noviembre de 1969. También dieron su saludo el presidente del NAPB de St. Maarten, Rogerrel Mauriciay; el vicepresidente del NAPB de Bonaire, Santa Eustasia y Saba (BESS), Angelo Vrolijk; y el Ministro de Justicia de Curazao, Quincy Girigorie. Estuvo presente también el Presidente del Sindicato de Trabajadores de Aduana y Fiscalía, Juan Lourens.

A su turno, Julio Fuentes, en representación de la CLATE, afirmó: “Si una organización perdura en el tiempo y cumple 50 años quiere decir que llegó para quedarse. Cumplir 50 años de existencia en un sindicato es la demostración más clara de que la organización supera a las personas. Cuando una organización llega a cumplir medio siglo, queda claro que nosotros estamos de paso y las instituciones nos trascienden”.


El dirigente recordó el origen griego de la palabra “sindicato”, que significa “hacer justicia”, para reafirmar la importancia de la organización sindical. “Nos unimos como trabajadores para luchar por la justicia. Donde no hay sindicatos, hay injusticia, hay pobreza, hay pésimas condiciones de vida”, sostuvo.

Fuentes también hizo referencia a la frase acuñada por la CLATE en su Campaña Continental del año 2016 en defensa de los servicios públicos “Mi trabajo son tus derechos”. El dirigente explicó: “Esa frase estaba dirigida a nuestro pueblo. Cuando se pierde un puesto de trabajo en un hospital, en un servicio policial o en una escuela, lo que se está perdiendo es un derecho de la población”.

“Ustedes –prosiguió el representante de CLATE– garantizan un derecho muy importante que tienen los pueblos de nuestro continente: el derecho a la seguridad. Cuando hay países que no permiten que los policías tengan organizaciones sindicales, están atentando contra ese derecho, porque necesitamos tener buenos sindicatos policiales para tener mejor calidad, mejor seguridad, que es lo que nuestros pueblos merecen”.

“Vaya nuestro homenaje a esta organización sindical, que hoy celebra 50 años, por cumplir este objetivo. El trabajo de ustedes es el derecho de toda la población”, finalizó el dirigente.

Luego del encuentro, Fuentes informó que nuevas organizaciones sindicales de St Maarten y Aruba expresaron su interés en integrarse a la CLATE. En Curazao, junto a NAPB, existen otras tres organizaciones miembros: ABVO – Algemene Bond van Overheid en Overigepersoneel; STrAF – Sindikato de Trabajadores de Aduana y Fiscalía y el  SAP – Algemene Politie Bon.

También estuvieron presentes en el acto de apertura el secretario adjunto de CLATE para la Región Caribe y representante de ABVO, Roland Ignacio, y el dirigente del SAP, Amado Vilchez.

El seminario continua este 20 y 21 de noviembre con distintas actividades, entre las que se destacan los siguientes paneles: “Ayúdame para poder ayudar a otro: apoyo en la cadena judicial” y “El trabajador de ayer, hoy y mañana”.

82 Vistas