Julio Fuentes en la UNAM: “Este Congreso es una experiencia sindical emocionante”

México

24/08/2018

Julio Fuentes en la UNAM: “Este Congreso es una experiencia sindical emocionante”

El Presidente de la CLATE continúa su participación en el 37º Congreso Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) que comenzó hoy en el Auditorio Nacional de esa importante casa de estudios de la Ciudad de México. “Es muy emocionante poder participar de este encuentro”, expresó el dirigente de los estatales de Latinoamérica y el Caribe.

Prensa CLATE

Tras el acto y el Encuentro Internacional realizado ayer como apertura de un nuevo Congreso Ordinario de la organización que nuclea a los trabajadores de la UNAM mexicana, Julio Fuentes informó que esta mañana comenzó la acreditación de los delegados sindicales que participarán hasta el 26 de agosto próximo de las mesas cuatro mesas de trabajo que analizarán los siguientes ejes: “Política nacional”; “Política laboral y plan de acción”; “Política académica” y los “Informes del Comité Ejecutivo y Comisiones autónomas”.

“Este Congreso durará tres días y habrá un rico debate en cada una de las mesas de trabajo, con temáticas que afectan a los trabajadores de las universidades pero también de análisis de la política nacional que los afecta como al conjunto de la clase obrera”, explicó Fuentes y agregó: “Sin dudas este Congreso es una de las experiencias de democracia sindical directa más importante y de grandes dimensiones a las que he sido invitado. Es realmente emocionante para mí, en nombre de todos los estatales de la Región, ser parte de este debate”. Vale recordar también que asiste a este encuentro una nutrida delegación de representantes sindicales de Latinoamérica, el Caribe, Europa y América del Norte.


A la hora de su alocución, ante un auditorio colmado por más de 10 mil asambleístas, Julio Fuentes saludó el Congreso en nombre de la CLATE y también de la CTA Autónoma de la Argentina y de su Secretario de Relaciones Internacionales Adolfo “Fito” Aguirre. “En primer lugar no sería honesto conmigo mismo y con ustedes si no les transmitiera la profunda emoción que me provoca poder asistir a esta experiencia de democracia sindical directa que llevan adelante ustedes aquí hoy”, comenzó diciendo Fuentes.

También se refirió al movimiento sindical internacional cuando reconoció que el mismo “tiene problemas, tiene crisis, y tenemos que mirar adentro para poder reconstruirnos”. Por eso, Fuentes indicó que “este es un hermoso espejo en el que podemos mirarnos todos como ejemplo de organización y democracia”.

“Les hablo en nombre de la CLATE, que es una organización unitaria donde conviven organizaciones que provienen de distintas experiencias y filiaciones internacionales. Y sabemos que este es un tiempo difícil para los trabajadores en general, porque es un momento muy profundo de confrontación entre capital y trabajo a escala global, y con un empresariado trasnacionalizado que pretende volver atrás cien años la legislación obrera. Sabemos que estamos pasando situaciones complicadas y los trabajadores del Sector Público no estamos al margen de este problema”, reconoció Fuentes ante los cientos de delegados del STUNAM.

Además, el presidente de la CLATE explicó que “hoy por hoy no existen diferencias entre los trabajadores del sector privado y los del sector público porque ambos estamos explotados de la misma manera. Pero también es cierto que no hay empresarios que hablen mal de sus empleados, que digan que son inoperantes o ineficientes. Eso no lo dicen jamás. Pero los trabajadores del sector público tenemos que soportar que los Gobiernos vayan a los foros internacionales o a los programas de televisión hablando mal de nosotros. Debemos luchar todos los días contra esa campaña de desprestigio”.

Finalmente, Fuentes exhortó a los presentes a “fortalecer los lazos de unidad entre los trabajadores” y recordó la frase acuñada por la CLATE en su campaña continental: “Mi trabajo son tus derechos”. “Nosotros debemos ir a ganar la conciencia de la población. Y que todos sepan que nosotros no defendemos nuestras fuentes de trabajo no por un interés personal sino porque somos los garantes de un derecho humano, ya sea la educación, la salud o la previsión”, finalizó el titular de la CLATE, quien luego entregó una placa en nombre de la Confederación para saludar al sindicato organizador de este importante encuentro.

 

También saludó el Congreso Ordinario una importante delegación de familiares de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos y los 6 estudiantes muertos tras la masacre perpetrada por las fuerzas de seguridad en la ciudad de Iguala, al suroeste mexicano, en septiembre de 2014. “Agradecemos su apoyo y su colaboración en todos estos meses de reclamo de Justicia y de soportar todas las mentiras”. Para nosotros esto que ustedes han hecho y hacen es muy importante”, reconocieron en el escenario algunos de los familiares.

 

43 Vistas