Julio Fuentes disertará en el Congreso Sindical del Sur Global

Argentina

03/04/2018

Julio Fuentes disertará en el Congreso Sindical del Sur Global

El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, será uno de los exponentes en el encuentro internacional de la Iniciativa Sindical del Sur Global que se realiza en Buenos Aires del 3 al 5 de abril. Bajo el lema “¿Otro trabajo es posible?”, Argentina por primera vez oficia de sede del encuentro de las mayores centrales progresistas y antineoliberales del eje sur-sur en el marco de la Iniciativa Sindical del Sur Global (SIGTUR, por sus siglas en inglés) que agrupa a organizaciones obreras de Asia, Africa, América Latina y Australia.

Prensa CLATE

El miércoles 4 de abril, a las 14, el presidente de la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), disertará en el panel “G-20 en Argentina: Perspectivas y desafíos. La agenda del gobierno argentino y el rol del L20”.

El dirigente destacó la presencia de dirigentes del más alto nivel “que no suele ser habitual en la Argentina como la industria pesada de Corea del Sur, los metalúrgicos y manufactureros de Australia, los bancarios de la India, los telefónicos de Túnez, de la Salud y Educación de Sudáfrica, más el acompañamiento de las organizaciones gremiales más grandes del Cono Sur”. También destacó la presencia de Víctor Báez, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) y de João Felício, presidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

La agenda del XI Congreso del Sigturse completa con los siguientes paneles:

Lugar: Hotel 27 de junio (Defensa 1469, Ciudad de Buenos Aires)

– Miércoles 4 de abril

9 hrs: Apertura.

10 hrs: Reporte por país. (10 minutos por delegación)

12 hrs: Presentación de Australia: Campaña global contra el asbesto.

14 hrs: Presentación de la CTA-A sobre el “G-20 en Argentina: Perspectivas y desafíos. La agenda del gobierno argentino y el rol del L20”.

16 hrs: Presentación “Desafiando al capital corporativo: creando alternativas al neoliberalismo”.

– Jueves 5 de abril

Paneles con presentaciones y discusión (3 países por panel presentando su visión).

9 hrs: Reducción de la jornada laboral sin reducción salarial ni de derechos. Reorganización de los sindicatos en las cadenas globales de valor. ¿Qué rol tiene el Sur?

11 hrs: Renta básica universal. Introducción de un ingreso máximo e ideas para revertir la desigualdad.

14 hrs: El impacto de la industria 4.0 y el rol que el trabajo juega en ella. Introducir la tecnología como un elemento de las políticas laborales.

16 a 18 hrs: Debate y conclusiones. Construcción de un plan de acción para los próximos años a partir de propuesta borrador. ¿Podemos pensar el futuro del trabajo al interior de la actual distribución de la riqueza? ¿Cuáles son las alternativas posibles?

Centrales participantes

ACTU (Australia).

CUT (Brasil)

KCTU (Corea del Sur)

CITU (India)

KMU (Filipinas)

MTUC (Malasia)

Cosatu (Sudáfrica)

KFZ (Japón)

UGTT (Túnez)

PIT-CNT (Uruguay)

CUT (Chile)

CUT A (Paraguay)

CTA-A (Argentina)

 

11 Vistas