JULIO FUENTES: DEBEMOS TRANSFORMAR NUESTRA COMUNICACIÓN PARA POTENCIAR LAS LUCHAS

Argentina

15/10/2018

JULIO FUENTES: DEBEMOS TRANSFORMAR NUESTRA COMUNICACIÓN PARA POTENCIAR LAS LUCHAS

Así lo expresó el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes en el acto de cierre del Primer Encuentro Continental de Comunicación de la CLATE, realizado en la ciudad de Buenos Aires del 10 al 13 de octubre. Tras tres intensas jornadas de talleres, visitas y conferencias, los más de 40 participantes en representación de 8 países de la región, disfrutaron de un asado y una reunión en el recreo que la Asociación Trabajadores del Estado –organización anfitriona- posee en la localidad de Burzaco, provincia de Buenos Aires.


Prensa CLATE

“Para el Comité Ejecutivo de la CLATE es muy importante que hayamos llevado adelante este encuentro. Sabemos del esfuerzo que han hecho y de que no han perdido el tiempo. Aunque esta ciudad es muy linda para perder el tiempo. Han tenido escasos momentos para visitarla, será en otra oportunidad. Pero si han puesto mucho esfuerzo en trabajar en este tema”, dijo el Presidente de CLATE

 


“Un tema en que los sindicatos evaluamos que estamos atrasados – expresó Fuentes. “La derecha y los empleadores, el neoliberalismo han trabajados más, han capacitados a sus cuadros en estas nuevas formas de comunicación. En este nuevo desarrollo tecnológico nos llevan la delantera! Por eso este encuentro es decisivo. Debe ser una bisagra en la historia de la comunicación de los gremios del sector público de América Latina y el Caribe”.

“A partir de este encuentro las cosas no pueden ser iguales, deben cambiar, deben transformarse para que esa herramienta nos potencie las luchas que todos los días las compañeras y compañeros llevan adelante”, expresó. Y agregó: “cuando estas luchas quedan aisladas, cuando no hay conocimiento, cuando no hay potenciación a través de las redes, esa lucha tiene grandes probabilidades de ser derrotada”.

Y como cierre, el Presidente de la CLATE convocó a los participantes estar coordinados virtualmente los próximos tiempos, y a su vez, “expandiendo esta coordinación, sumando a las federaciones y sindicatos que están aún sin incorporar”.

Entrega de diplomas y cierre del encuentro

Con la participación del secretario general de la ATE de Argentina, Hugo Godoy; de uno de los fundadores de la Confederación, Carlos Custer, y dirigentes del sindicato como Alejandro Garzón y Darío Orellano, y el Director de Prensa de la CLATE, Darío Fuentes, se entregaron los diplomas a los participantes y unos presentes: una bandera y un chaleco de Prensa como corresponsal de comunicación de la Confederación.


Además de un asado criollo tradicional, se disfrutó de un espectáculo folclórico en el que varios compañeros y compañeras de los distintos países participaron sumando sus voces en los clásicos de la región.


Entre las fotos grupales que se tomaron durante el cierre una de ellas fue un pronunciamiento de repudio al candidato en las próximas elecciones de Brasil, Jair Bolsonaro, bajo el hashtag #EleNão.

El cierre del viernes

El viernes 12 fue el cierre de los talleres. Luego de hacer una síntesis de las jornadas anteriores, cada uno de las organizaciones pudo mostrar sus herramientas de comunicación, sus debilidades y sus fortalezas.

ntes del cierre del bloque, Juan Carlos Giuliani, histórico dirigente del gremio de los periodistas de la provincia de Córdoba y ex Secretario de Comunicación y Difusión de la Central de Trabajadores de la Argentina, expuso sobre la organización gremial y la comunicación, su importancia y los desafíos en tiempos de digitalización y redes.


Luego del almuerzo y un café, llegó el turno de la conferencia de la politóloga y especialista en internet y redes, Natalia Zuazo. En menos de dos horas dio una clase sobre la historia de internet, sus dueños, su lógica y los desafíos para dar la batalla que hay librar para lograr imponerse con esta nueva herramienta.


 

 

Por último, se visitó la fábrica recuperada IMPA, un proyecto de autogestión de obreros metalúrgicos, y se conocieron las instalaciones de “Barricada TV”, un canal de los trabajadores que transmite por la televisión abierta digital en la ciudad de Buenos Aires.


 

18 Vistas