Julio Fuentes: “Que las FF.AA. participen en seguridad interior es inconstitucional”

Argentina

25/07/2018

Julio Fuentes: “Que las FF.AA. participen en seguridad interior es inconstitucional”

El presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes, repudió la decisión del presidente Mauricio Macri “de modificar el sistema de Defensa Nacional para permitir a las Fuerzas Armadas a intervenir en cuestiones de represión interna porque pretende acallar el legítimo derecho a la protesta por parte del pueblo argentino”.

Prensa CLATE

Este lunes el presidente de la Argentina, Mauricio Macri, anunció que mediante un decreto  modificará el rol de las Fuerzas Armadas para que puedan participar en la persecución de delitos como el narcotráfico o el terrorismo. Es decir, sumara las FF.AA. en misiones vinculadas con cuestiones de seguridad interior, en las que tienen explícitamente prohibido participar por ley.

Ante este anuncio, Julio Fuentes recordó que “cuando la Argentina recuperó la democracia en 1983, luego de padecer la más cruenta dictadura militar de su historia, se creó un valioso acuerdo multipartidario sobre el rol específico de las Fuerzas Armadas para que jamás vuelvan a utilizar su aparato represivo contra el pueblo y más de 30 años después se pretende temerariamente modificarlo”.

“Esta decisión –afirmó el dirigente– pretende reprimir a los trabajadores, que desde la llegada en diciembre de 2015 de la derecha al gobierno en la Argentina, vienen mostrando su poder de movilización contra las políticas de ajuste, exclusión, hambre y miseria que Macri lleva adelante”.

El también secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), organización miembro de CLATE, afirmó que “no es casual esta decisión inconstitucional en momentos en que Argentina está sometida al programa de ajuste exigido por el Fondo Monetario Internacional”.

“La política de que los militares combatan el narcotráfico ha fracasado estrepitosamente en los países en donde se ha implementado”, subrayó Fuentes, al tiempo que recordó que “su accionar devino en gravísimasviolaciones a los derechos humanos, y no podemos olvidar jamás que en nuestro país la última dictadura dejó un saldo de 30 mil detenidos-desaparecidos”.

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, algunas de las organizaciones que convocan a movilizarse el 26 de julio.

Detalló el presidente de la CLATE que “la Ley de Defensa Nacional es muy clara en la delimitación del campo de acción de las Fuerzas Armadas y, justamente, queda afuera de su labor la seguridad interior. Esto desprofesionaliza a las Fuerzas Armadas y militariza la vida cotidiana de los ciudadanos y ciudadanas provocando un retroceso atroz para nuestra democracia, que tanto dolor y muerte costó para recuperarla”.

“Los argentinos decimos claramente No a que las Fuerzas Armadas vuelvan a las calles. La teoría siniestra del enemigo interno es poner a losmilitares a reprimir al pueblo trabajador para disciplinarlo y reprimirlo”, concluyó Julio Fuentes.

Ante esta crítica situación, que generó el repudio generalizado, organizaciones políticas, sociales, gremiales, territoriales, de derechos humanos convocaron a una concentración éste jueves 26, a las 17:00 frente a la sede del ministerio de Defensa (ubicado en la avenida Paseo Colón y Alsina) con la consigna “Fuerzas armadas represivas Nunca Más”, para repudiar ésta medida del gobierno de Macri.

 

13 Vistas