Julio Fuentes: «Detrás de cada trabajador del sector público, hay un derecho que sostener”

Argentina

18/08/2018

Julio Fuentes: “Detrás de cada trabajador del sector público, hay un derecho que sostener”

El Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, estuvo presente en la provincia argentina de Misiones, en ocasión de un triunfo de los trabajadores municipales de la localidad de Apóstoles, que conquistaron la absolución en una causa de judicialización de la protesta. También estuvo presente en una asamblea de trabajadores de Agricultura Familiar que están luchando frente a despidos en el sector.

“Los funcionarios del gobierno local, los francotiradores de Macri, nos vienen a matar socialmente, porque sacarnos el trabajo es nuestra muerte social”, expresó Fuentes, quien además es el Secretario General Adjunto de la ATE de Argentina, organización miembro de Confederación. “Estamos padeciendo una ola de despidos, a los que se suman distintas plantas de Fabricaciones Militares, entre otros sectores. Por eso, desde la CLATE, denunciamos e informamos sobre este plan de ajuste y despidos contra la clase trabajadora y el pueblo en Argentina tanto en el sector público como en el privado, tras los acuerdos con el FMI”.

El 6 de agosto de 2018, casi a cuatro años de la toma del corralón, el Juzgado Correccional Nº2 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Misiones, absolvió definitivamente a los 27 trabajadores de la Municipalidad de Apóstoles. El fallo de absolución, firmado por el juez César Jiménez, marca un precedente histórico en la lucha contra la criminalización de la protesta social en la Argentina. Es por eso que se hizo presente Julio Fuentes, junto a los secretarios generales de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar y de ATE Tierra del Fuego, Carlos Córdoba, dirigentes de la provincia de ATE, y de la CTA Autónoma, entre ellos Cesar Fariña y Horacio Dumañski.

Participaron además de un acampe de los trabajadores y trabajadoras en lucha frente a despidos en el área de Agricultura Familiar, dependiente del gobierno nacional. Al respecto Fuentes expresó que “un sector del Estado que tiene mucho por hacer en un país agrícola como el nuestro y como la provincia de Misiones. Donde tenemos muchos pequeños y medianos productores que necesitan de la asistencia técnica del Estado. Cuál es la política del gobierno, no prestar esos servicios: recortan las plantas de personal, las asignaciones de recursos que se necesitan para trabajar”. Y agregó “detrás de cada trabajador del sector público, hay un derecho que sostener. Frente al derecho que tiene el pequeño y mediano productor, el Estado deserta, echando trabajadores”.

El Presidente de la CLATE señaló que “somos parte, no venimos en solidaridad.  La responsabilidad máxima es del Presidente Macri y del Ministro pero también los ejecutores locales. Esto lo debe saber el pueblo de la provincia, los misioneros. Estos francotiradores de Macri nos vienen a matar socialmente, porque sacarnos el trabajo es nuestra muerte social”.

En declaraciones a medios locales, dijo además que “tras estos acuerdos con el FMI, esto implica un ajuste brutal en el sector público. El servicio público está sostenido por los estados provinciales o estaduales y los municipios o alcaldías.  Y cómo lo hacen? Desfinanciándolos. Si los gobiernos provincias o estaduales no defienden nuestros intereses frente al gobierno nacional, tendremos que hacerlos los trabajadores y el pueblo”. Acerca del sector privado, Fuentes comentó que “no sólo el sector público se ve afectado, en estos días cerró una fábrica de calzado deportivo Adidas que fue paulatinamente despidiendo a sus trabajadores y trabajadores”.

“Yo soy de una provincia, Neuquén, allá en el sur argentino. Estados Unidos en complicidad con los gobiernos van a instalar una base militar para custodiar sus petroleras trasnacionales en la zona hidrocarburífera de Vaca Muerta, no para custodiar los intereses de los neuquinos que están siendo pisoteados”, dijo Fuentes. “Y frente a esta situación – agregó- tenemos que ser los trabajadores junto a las demás organizaciones sociales y políticas que tengan la valentía y el coraje. Porque si esto no se acaba nosotros ya sabemos cómo termina. Ya estuvimos frente a la casi disolución como país, teniendo en 10 días 5 presidentes como a fines del 2001”.

14 Vistas