Julio Fuentes: “CLATE sueña un movimiento continental en defensa de nuestro sistema previsional”

Argentina

14/08/2018

Julio Fuentes: “CLATE sueña un movimiento continental en defensa de nuestro sistema previsional”

El último panel del seminario internacional “Desigualdades, exclusión y crisis de sustentabilidad en los sistemas previsionales de América Latina y el Caribe”, organizado en conjunto entre CLATE y CLACSO, estuvo integrado por dirigentes sindicales de Argentina, Uruguay y Guatemala, quienes analizaron la posición de los trabajadores ante la reforma de los sistemas previsionales.

El primer orador fue Julio Fuentes, presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), quien primero saludó “a las compañeras y compañeros investigadores que han realizado una labor impresionante, un aporte fundamental para pensar nuestros sistema previsionales, instrumento clave para la ciudadanía social, que es la que nos importa a los trabajadores”, al tiempo que afirmó que “el estudio que nos ha acercado a las respuestas a los problemas para podamos elaborarlos y resolverlos nosotros, los trabajadores”.

El también secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado denunció que “en toda la región están vaciando las cajas de seguridad, el 70 por ciento de los países de América Latina y el Caribe han presentado proyectos de reforma del sistema previsional y no cómo lo haríamos los trabajadores, sino contra los trabajadores”. Y convocó a “no comprar las recetas de los saqueadores del sistema previsionales”.

“Alimentamos un sueño. Desde CLATE anhelamos constituir en América Latina y el Caribe un gran movimiento en defensa de nuestro sistema previsional”, concluyó el dirigente.

También integraron el panel: Hugo Godoy, secretario general de ATE; Hugo Blasco, secretario general de  la Federación Judicial Argentina (FJA); César Landelino, presidente de la Asociación Guatemalteca de Abogados Laboralistas y secretario de Libertad Sindical de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas; Martín Pereira, secretario general de la CLATE y presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado de Uruguay (COFE); Luis Panetta, del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE; Matilde Abin, secretaria de Administración y Finanzas de CLATE y Secretaria de Relaciones Institucionales de la COFE.

Hugo Godoy: “La subordinación de nuestros gobiernos a las políticas del FMI y organismos internacionales es parte de la tercera reforma neoliberal que busca desarmar los Estados nacionales sin que los pueblos seamos capaces de ejercer soberanía ni disponer sobre nuestros recursos ni derechos”.

Hugo Blasco: “Estoy gratificado de que la CLATE sostenga en el tiempo iniciativas de esta naturaleza. La política previsional refleja con mucha crudeza el lugar que el sistema le otorga al ser humano”.

César Landenino: “La posición de los trabajadores debe ser reformar el control del sistema previsional, no podemos permitir que lo haga el Estado sin una participación efectiva de los trabajadores. Dentro de 20 años la jubilación puede ser historia sino fiscalizamos que hacen los Estados con nuestros aportes”.

Martín Pereira: “El ataque al sistema previsional es orquestado, la clase dominante se organiza bien, tiene un plan y vienen por todo, por eso tenemos que resistir unidos los trabajadores porque de lo contrario no quedaremos sin derechos, la respuesta debe ser global y colectiva”.

Luis Panetta: “Nos vamos empapados de información concreta gracias a CLATE y esta información debe ser transmitida para que la clase trabajadora tome conciencia de que vienen por nosotros y no están robando, especialmente a los jubilados, todos los sueños e ilusiones. Este encuentro marca un hecho histórico en la historia de la previsión social en la región”.

Matilde Abin: “Hay una estrategia capitalista que viene a nuestra región a convertir en mercancía todo lo que son nuestros legítimos derechos. Este trabajo y estudio de los compañeros servirá de insumo. No somos mercancía, tenemos el derecho a vivir con dignidad y muy feliz de que CLATE continúe con estas acciones regionales”.

El moderador del cuarto panel fue el director de Grupos de Trabajo y Promoción de la Investigación de CLACSO, Pablo Vommaro.

La jornada contó con la presencia de investigadores, especialistas y dirigentes sindicales de diferentes países de América Latina y el Caribe, que llevaron adelante estudios sobre los sistemas jubilatorios de sus países, cuyos resultados fueron compilados en una publicación que conjuntamente editaron la CLATE y CLACSO y que lleva como título el mismo nombre del seminario.

Se trata de una iniciativa conjunta de ambas organizaciones desarrollada con el objetivo de articular acción sindical e investigación social, ante la situación de crisis de los sistemas jubilatorios latinoamericanos. La misma es resultado de una convocatoria a becas de investigación lanzada en 2017 que formó parte la de la Campaña Continental en Defensa del Derecho a la Previsión Social organizada por la CLATE.

19 Vistas