Judiciales argentinos defendieron su derecho a la Negociación Colectiva

Argentina

31/05/2019

Judiciales argentinos defendieron su derecho a la Negociación Colectiva

La Federación Judicial Argentina, integrante de CLATE, realizó este jueves 30 de mayo en la ciudad de La Plata el seminario “Negociación Colectiva en el Sistema Judicial Argentino”, con el objetivo de visibilizar ese derecho constitucional sistemáticamente negado a los trabajadores judiciales de ese país.

El evento se llevó a cabo en el Salón de los Espejos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y reunió a trabajadores judiciales, dirigentes sindicales, docentes universitarios y autoridades del Poder Judicial argentino.

Además de los representantes de los gremios judiciales, estuvieron presentes: Julio Fuentes, presidente de CLATE; Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), también integrante de CLATE; Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA); Victor Mendibil, miembro del Comité Político Consultivo de la CLATE y ex dirigente de la FJA; Pablo Elizalde, de la Asociación de Funcionarios Judiciales de Uruguay (AFJU).

El encargado de inaugurar el evento fue el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, Miguel Berri, quien recordó que el seminario se realiza en el marco del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Eso no es un hecho menor. 100 años de un conjunto de luchas que cada día costaban más en cristalizarse, pero la OIT es la única organización internacional que se mantiene en pie y todavía hoy mantiene la necesidad de esas luchas”, sostuvo Berri.

El panel de apertura estuvo integrado por Pablo Abramovich, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense; Eduardo de Lázzari, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; Ricardo Cornaglia, doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata; y Hugo Blasco, secretario general de la FJA y secretario de Administración y Finanzas de la CLATE.

“Para la Federación Judicial Argentina, es sumamente gratificante poder organizar este seminario, para poder visibilizar esta situación que como gremio de trabajadores venimos padeciendo desde hace muchos años”, afirmó Blasco.

“A veces se da por sobreentendido que todo gremio tiene una negociación colectiva. Y no es así. Hay una negación sistemática y permanente de ese derecho para los trabajadores judiciales. Sólo un puñadito de distritos tiene negociación colectiva formal. El 80% del país no tiene ese derecho. Hay incluso judiciales que tienen prohibido hacer medidas de fuerza. Son aberraciones, barbaridades que se producen en este país”, expresó.

“La negociación colectiva no es algo que tengamos que salir a explicar. Hay cosas que ya están escritas, hay Convenios de la OIT, que desde 1994 tienen estatus constitucional. ¿Cómo puede ser que con todo eso no podemos disponer de ese derecho?”, cuestionó el dirigente. Y añadió: “Evidentemente no es por razones jurídicas. No hay impedimentos legales. Es una decisión política”.

En el año 2012 la Organización Internacional del Trabajo dictaminó a favor de la denuncia presentada por la Federación Judicial Argentina y recomendó al Estado argentino avanzar con todas las medidas necesarias, incluso legislativas, para garantizar el derecho reclamado por los trabajadores judiciales. “Sin embargo, desde entonces, se han registrado pocos avances”, recordó Blasco.

En el Congreso Nacional fueron presentados tres proyectos de ley en el año 2009, 2016 y 2018. Los dos primeros perdieron estado parlamentario, incluso en el primer caso con media sanción de Diputados, y el tercero no ha tenido ningún avance en las comisiones parlamentarias.

Panel jurídico

El siguiente panel, sobre “El Derecho a la Negociación Colectiva en el Ámbito Judicial Argentino”, estuvo coordinado por Juan Carlos Orsini, Juez Laboral de la provincia de Buenos Aires, e integrado por los siguientes panelistas: Adriana Domínguez, secretaria general de la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza; Mario Adaro, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza; Enrique Peretti, Integrante del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz; Guillermo Gianibeli, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Panel sindical

El último panel sobre “Experiencias Locales de Negociación Colectiva” tuvo como moderador a José Luis Ronconi, secretario de Asuntos Internacionales de la FJA. Expusieron: Pablo Barreno, secretario gremial de la FJA y secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Rio Negro; Matías Fachal, secretario adjunto de la Asociación de Empleados Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (AEJBA) y secretario adjunto de la FJA; Federico Egea, abogado; Rosa Hindie, secretaria general del Gremio de Empleados Judiciales de Santa Cruz.

 

29 Vistas