Jornadas preparatorias contra el G20 y el FMI en Buenos Aires

Argentina

03/09/2018

Jornadas preparatorias contra el G20 y el FMI en Buenos Aires

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires fue sede de dos jornadas de encuentro para organizar la resistencia social al G20 y las políticas impulsadas por el FMI. A pesar de la crisis que envuelve al país, la Cumbre de Líderes del G20 está programada para realizarse del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2018 en la capital argentina.

 

Prensa CLATE

 

En el marco de una fuerte crisis económica que atraviesa la Argentina, que se expresa en despidos masivos, recorte presupuestario, crecimiento del endeudamiento y disparada del dólar, representantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas se reunieron en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para organizar la resistencia a la Cumbe del G20. Fueron dos jornadas de carácter federal con perspectiva internacional. El viernes 31/8 y el sábado 1/9 se dieron cita más de 200 representantes de organizaciones del país y la región.

Entre las organizaciones locales presentes estuvieron la CTA Autónoma, ATTAC Argentina, Jubileo Sur, ATE, Frente Darío Santillán, Movimiento Evita, CTEP, Libres del Sur, PSTU, Movimiento Campesino de Misiones, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Red Amigos de la Tierra, Asamblea Argentina Mejor Sin TLC, Multisectorial Anti-Extractivista, Sociedad de Economía Crítica y CLATE, entre otros.

El viernes 31 la actividad se organizó en 5 comisiones de trabajo sobre mujeres, salud y seguridad social, trabajo, educación y bienes comunes, cambio climático y soberanía alimentaria. El sábado 1 se abordaron las conclusiones del día anterior y se organizaron las comisiones de comunicación, logística, formación y relaciones políticas.


Se acordó trabajar en un espacio de unidad bajo el nombre de Confluencia Fuera G20-FMI y realizar un llamamiento a los pueblos y movimientos sociales del mundo a movilizarse durante noviembre y diciembre en todos los países, así como a estar presentes en Buenos Aires contra el G20 y su agenda de dominación.

¿Qué proponen el G20 y el FMI?

El Grupo de los 20, constituido a fines de los años 90, está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Adquirió un rol importante como foro internacional a partir de la crisis financiera de 2008, momento a partir del cual se utilizarían sus reuniones para acordar políticas de regulación y estabilización del sistema financiero internacional. Al recibir asesoría del FMI, del Banco Mundial y de la OCDE, el G20 fortalece posiciones conservadoras y pro establishment en las discusiones debido a que esas organizaciones son dominadas por los países más desarrollados.

Por ese motivo desde el sindicalismo y los movimientos sociales existe un llamado a construir una agenda alternativa en las calles, para enfrentar al neoliberalismo que concentra riquezas y marginaliza a los pueblos. Durante la Cumbre de Líderes del G20 que se desarrollará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, se esperan movilizaciones masivas de las organizaciones de todo el campo popular, tanto de dentro como fuera del país.


22 Vistas