Jornada de debate y formación sobre prensa y comunicación

Argentina

25/04/2019

Jornada de debate y formación sobre prensa y comunicación

La CLATE junto a la Asociación Trabajadores del Estado de la provincia de Santa Cruz, organizaron un Taller de Formación de Comunicación para responsables de prensa del sindicato en esta provincia del sur argentino. Participó el director del área Comunicación de la Confederación, Darío Fuentes, junto a Andrés Cedrón, integrante del equipo de prensa de la Presidencia. La apertura estuvo a cargo del secretario general de ATE Santa Cruz, Alejando Garzón.

Con la presencia de trabajadores de las áreas de prensa de las distintas seccionales de ATE en la provincia patagónica y periodistas de medios de comunicación locales, se realizó este martes 23 de abril en su capital, Río Gallegos, esta jornada de debate y formación.

El objetivo de la capacitación fue reflexionar sobre las distintas estrategias y herramientas para que las organizaciones sindicales y sociales puedan desarrollar sus propios medios y dar la batalla comunicacional en la era digital de las redes sociales, la comercialización de datos y “fake news”.

La actividad fue inaugurada por el secretario general de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón, quien destacó la necesidad de “lograr una comunicación integral para dar la batalla también en Santa Cruz y entender que ninguna institución ni proyecto político puede avanzar si no entiende que la lucha también está en el escenario digital”. Y añadió: “Debemos encontrar las herramientas para generar nuestros contenidos y saltar el cerco”.

Darío Fuentes estuvo a cargo de la primera parte del taller, sobre “Comunicación y Poder: Producción de medios propios y Redes”.

Luego de hacer un breve repaso histórico de la relación entre medios de comunicación y poder, el director del equipo de prensa de la CLATE se refirió a los desafíos que enfrentan las organizaciones del campo popular en la era de la comunicación digital.

“Hoy las redes sociales nos hacen creer han democratizado la comunicación cuando en realidad, empresas que concentran el mercado como Facebook, mediante sistemas de algoritmos y fórmulas matemáticas, que nos convierten en consumidores de sus productos, utilizan la información de nuestros perfiles en las redes para luego vendernos desde un electrodoméstico a un presidente”.

“Nuestro desafío es poder desarrollar la capacidad y las herramientas para poder meternos en esa red compleja de poder e intereses económicos, para mostrar la mirada y la voz de los trabajadores”, afirmó. “Para enfrentar esta batalla de ideas, no basta con un simple posteo, hay que aprender a producirlos, buscarle la intencionalidad, por eso son tan importantes estas jornadas de debate y autoformación”, aclaró.

Se presentaron algunos trabajos realizados por la CLATE, que preside Julio Fuentes, con el objetivo de debatir sobre  los distintos soportes, herramientas y propuestas desarrollados por el equipo de prensa de la Confederación.

En la segunda parte del taller, denominada “El Relato Audiovisual: Contenidos y Experiencias”, Andrés Cedrón, integrante del equipo de comunicación, se encargó de abordar los aspectos técnicos del lenguaje audiovisual.

El taller estuvo coordinado por Pedro Silva, responsable de Prensa de ATE Santa Cruz, y por Nahuel Garzón, también integrante de ese equipo de comunicación. Nahuel fue, además, uno de los participantes del 1º Encuentro Continental de Comunicación organizado por la CLATE en Buenos Aires, en octubre del 2018.

Para promocionar el taller de comunicación, Darío Fuentes y Pedro Silva fueron entrevistados por algunos medios locales, como Canal9, TVO Noticias, y las radios LU12 AM680 y Radio Tiempo 97.5, en el programa “La Parada”.

22 Vistas