Jorge Ñancucheo: “La ley de emergencia territorial indígena necesita financiamiento”

Argentina

29/09/2017

Jorge Ñancucheo: “La ley de emergencia territorial indígena necesita financiamiento”

El presidente de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA) se refirió a la media sanción que recibió la prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena en el Senado argentino. “Es importante esta decisión, pero si no hay financiamiento no habrá posibilidades de hacer un relevamiento en serio”, explicó el dirigente.


Prensa CLATE

El miércoles 27 de septiembre los senadores argentinos dieron media sanción a la extensión por cuatro años de la Ley de Emergencia Territorial Indígena, que estaba a punto de caer. Organizaciones sociales, sindicales y de pueblos originarios de la Argentina celebraron esta decisión aunque también denunciaron que es necesario “que se implemente de manera urgente el censo a las comunidades y la entrega de títulos de las tierras”.

La votación fue por unanimidad, con 62 votos a favor y ninguno negativo. La Ley 26.160, sancionada en 2006, interrumpía los desalojos a los pueblos aborígenes mientras se realizaba un censo a las comunidades, que nunca culminó. Ahora el proyecto deberá ser tratado en la Cámara de Diputados el próximo 4 de octubre y se espera que también sea aprobado allí.

Si bien la noticia de la prórroga fue recibida con profunda algarabía en las afueras del recinto, donde cientos de representantes indígenas y militantes de organizaciones sociales, sindicales y barriales acampaban a la espera del resultado de la votación, Jorge Ñancucheo explicó que “esta ley necesita de una financiación que esté acorde al relevamiento territorial que propone. Eso lo tiene que poner el Ejecutivo. Y si bien nos ayuda a frenar los desalojos, queremos que se ponga en práctica en serio el tema del relevamiento y la entrega de los títulos de propiedad, que deben ser si o si comunitarios”.

El dirigente explicó que desde que se sancionó esta ley, en el año 2006, sólo se ha relevado el 20% del total de comunidades que habitan en Argentina, unas 1752 según su organización la ONPIA. “De ese 20% relevado sólo han recibido sus títulos de propiedad un 8% de las comunidades. Por eso decimos que es necesaria la prórroga, pero también discutir el financiamiento y la participación de los pueblos indígenas en este tema”, reconoce Ñancucheo.

Dicho relevamiento está a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que debe hacerlo junto a las provincias, pero dicho organismo no cuenta con financiamiento actualmente y tampoco se avizora una mejoría en ese sentido. “Hasta ahora trabajaron las universidades en el censo, pero sin la participación y el consenso de la comunidades. El organismo está desfinanciado completamente, los técnicos que trabajan allí no tienen recursos económicos para viajar a las provincias a hacer los relevamientos. Y por lo que ha demostrado el Gobierno de Mauricio Macri hasta ahora eso no va a cambiar”, denunció el titular de la ONPIA.

Finalmente, el dirigente indicó que: “Seguiremos usando esta ley prorrogada para tratar de evitar los desalojos, que aún se implementan en muchos lugares, y denunciando que sin financiamiento no será posible cumplir con el objetivo de la ley: que todas las comunidades sean censadas y tengan los títulos comunitarios de las tierras que habitan ancestralmente”.

21 Vistas