26/05/2014

João Felicio, nuevo presidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI)

26 / 5 / 2014

Elegido por unanimidad por el Consejo de 1.500 delegados de 161 países presentes en Berlín, el presidente será el primero de Brasil y de América Latina para presidir la CSI. Entre otras autoridades fue reelecta la dirigente sindical australiana Sharán Burrow en el cargo de la Secretaría General y María Fernanda Carvalho de la UNTA de Angola en la Vicepresidencia. La CTA formará parte por primera vez de la nueva conducción electa. CLATE, representada por su presidente Julio Fuentes, tuvo una activa presencia en los foros y debates dando visibilidad a las problemáticas de los estatales latinoamericanos y del Caribe.

“Las historias, los conceptos y las prácticas de cada central son diferentes, así como sus posiciones políticas. Por amplitud y representatividad, la CSI tiene que oír y escuchar mucho, aprovechar la riqueza de esta diversidad para convertirlo en una fuente permanente de energía. No todo lo que creo que es consenso, no todo lo que el otro piensa es igual. Pero nadie puede encontrar al verdadero dueño o adoptar posturas de impuesto que no refleja la media de las entidades afiliadas. Esta es la mejor manera de avanzar, agregando, caminando juntos. Debemos incorporar todas las contribuciones, no podemos ignorar a nadie. De esta manera estamos construyendo, progresivamente, el consenso”. (Joao Felicio, nuevo presidente de la CSI)

“Tenemos mucho trabajo por hacer. Vamos a reforzar el poder de los trabajadores e incorporar al movimiento mundial 27 millones de trabajadores y trabajadoras en los próximos cuatro años. Velaremos por que el capital de los trabajadores se utilice para promover su programa, no los intereses creados de las grandes empresas y las grandes finanzas, y nunca cerraremos los ojos cuando se ataquen los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras. Es un programa ambicioso, pero trabajando juntos, tanto en el plano local como en el plano mundial, lo conseguiremos. El mundo confía en nosotros”.  Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI reelecta.

PRENSA ATE

10 Vistas