João Domingos: «Esta victoria demuestra que vale la pena luchar»

Brasil

06/07/2017

João Domingos: “Esta victoria demuestra que vale la pena luchar”

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles el proyecto de ley que reglamenta la negociación colectiva en la administración pública. Para el presidente de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil y vicepresidente 1º de CLATE, João Domingos Gomes dos Santos, esta conquista es fruto de la lucha y la persistencia de la CSPB.



El proyecto fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Trabajo, Administración y Servicio Público (CTASP), pese a las maniobras del gobierno para retirarlo de la agenda de debate. El texto establece normas generales para la negociación colectiva pública directa, en las autarquías y en las fundaciones públicas de los poderes del ámbito federal, estadual y municipal.

El proyecto será analizado ahora por la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados y, de ser aprobado, será enviado directamente a sanción presidencial

“Hace más de 30 años que luchamos por esta conquista”, afirmó el titular de la CSPB. “Cuando asumí la presidencia de la CSPB en 1994, en un Congreso en Minas Gerais, juramos que nuestro mayor objetivo sería conquistar el derecho a la negociación colectiva para los servidores públicos”, recordó.

El dirigente explicó que el Convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que regula las relaciones de trabajo en el sector público, fue homologado en Brasil en el año 1978. Sin embargo, sólo en el año 2010 fue incorporado al marco jurídico del país y en el 2013 fue promulgado por la presidenta Dilma Rousseff.

“Desde entonces comenzó nuestra lucha por la reglamentación del Convenio 151, que es el trípode de las relaciones laborales del sector público: organización sindical, negociación colectiva y derecho de huelga”, señaló João Domingos.

“Finalmente, en el 2016, logramos aprobar en el Senado Federal este Proyecto de Ley, presentado por el senador Antonio Anastasia, que contempla las propuestas consensuadas entre todas las centrales sindicales brasileñas”, informó el titular de la CSPB.

“Hoy es un día de júbilo. En medio de tantas turbulencias, tanto desgaste, y tantas derrotas sufridas, con la tercerización, con la reforma laboral, hoy tenemos esta conquista, que iguala a todos los trabajadores. Hoy somos trabajadores públicos con amplios derechos y en pie de igualdad con los demás trabajadores del país”, aseveró.

“Queremos dedicarle esta victoria a la lucha, a la persistencia y a la garra de la CSPB. En un momento en que la sociedad brasileña está perpleja, en que los trabajadores están perdiendo más de 100 derechos a través de una reforma laboral, llega esta victoria para demostrarnos que vale la pena luchar. Larga vida a la CSPB. Larga vida a los servidores públicos. Larga vida a las relaciones laborales. Vale la pena luchar”, concluyó el dirigente brasileño.

http://www.publicoenotorio.com.br/index.php?id=3293/pronunciamento-do-presidente-da-cspb-sobre-dia-hist-rico

 

21 Vistas