João Domingos cuestiona el decreto que limita el acceso a la información pública

Brasil

25/01/2019

João Domingos cuestiona el decreto que limita el acceso a la información pública

El presidente de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB) y vicepresidente 1º de la CLATE, João Domingos Gomes dos Santos, manifestó su preocupación ante el decreto presidencial que cambia las reglas de acceso a la información pública.


Prensa CLATE

El presidente en ejercicio de Brasil, Hamilton Mourão, firmó un decreto, publicado este jueves 24 de enero en el diario oficial, que modifica la Ley de Acceso a la Información y amplía el número de funcionarios autorizados a clasificar como “ultrasecretos” los datos públicos, impidiendo el libre acceso de la población.

El general Mourão asumió interinamente la presidencia de la República durante la visita de Jair Bolsonaro a Davos, Suiza.


La Ley de Acceso a la Información, que entró en vigor en el año 2012 durante el gobierno de Dilma Rousseff, creaba mecanismos para que cualquier persona física o jurídica tuviese acceso a las informaciones públicas de organismos y empresas públicas.

“Esa ley fue una conquista fundamental para la democracia, porque garantiza al ciudadano el acceso a los procedimientos del gobierno que lo representa”, recuerda el titular de la CSPB, João Domingos Gomes dos Santos. “Esa ley tuvo una influencia muy grande en el sentido de asegurar el control social sobre las acciones de gobierno”, añade.

La Ley estipulaba que sólo el presidente y el vicepresidente de la República, ministros de Estado, comandantes de las Fuerzas Armadas y jefes de misiones diplomáticas en el exterior estaban autorizados a clasificar información como “ultrasecreta”.

Con este decreto, funcionarios con cargos comisionados y dirigentes de organismos y empresas públicas también tendrán el poder de restringir acceso a información. “Estamos hablando de miles de funcionarios comisionados que vienen con este gobierno, que no son trabajadores del Estado”, dejó claro João Domingos.

“Nos parece una medida extremadamente temeraria, sobre todo en los tiempos que vivimos, de combate a la corrupción. Y este gobierno se eligió bajo ese estigma”, señaló el dirigente.

Por último, informó que la CSPB consultará a juristas para determinar la legalidad de este decreto y “buscará los medios legales para revertir este retroceso”.

33 Vistas