João Domingos: “Brasil dio ayer un nuevo paso hacia la insensatez”

Brasil

23/10/2019

João Domingos: “Brasil dio ayer un nuevo paso hacia la insensatez”

El presidente de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB) y vicepresidente 1° de la CLATE, João Domingos Gomes dos Santos, expresó su rechazo a la aprobación de la Reforma Previsional de Bolsonaro en el Senado brasileño. “Es una reforma en contra del pueblo y de los trabajadores”, dijo el dirigente.

Con 60 votos a favor y 19 en contra, el Senado brasileño aprobó este martes 22 de octubre la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) n° 006/2019, más conocida como Reforma Previsional, promovida por el presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes.

“Brasil dio ayer un nuevo paso hacia la insensatez”, afirmó el máximo representante de la Confederación que nuclea a los servidores públicos de Brasil. “El Senado acaba de aprobar una reforma de inspiración ultraliberal, que pronostica en breve una miseria social”, manifestó.

João Domingos señaló que, pese a que el sistema de capitalización fue excluido del proyecto, aun así, “la reforma previsional es extremamente dañina” para los trabajadores. “Pese a que logramos mitigar algunos puntos que estaban en el texto, que arrojarían a millones de brasileños inmediatamente a la miseria absoluta, aun así, es una reforma en contra del pueblo y de los trabajadores”, dejó claro el dirigente.

“Lo peor –añadió– es que la lucha está lejos de terminar, porque el gobierno ya está tramitando en el Congreso Nacional una nueva Enmienda Constitucional que trata de reinstalar todas aquellas maldades mayores que logramos eliminar de la primera propuesta”.

Espejo chileno

El titular de la CSPB recordó que “la gran inspiración de este gobierno para elaborar esta reforma previsional e implementar la capitalización es el modelo chileno, que se convirtió ahora, más que nunca, en el espejo de lo que no tiene que ser el sistema previsional”.

“Pero el movimiento sindical y social brasileño, a pesar de las dificultades, a pesar de estar ahogado económicamente por el gobierno, aún tiene valentía, disposición y poder de movilización para revertir este círculo ultraliberal”, expresó el João Domingos.

Y añadió: “Nos inspira el pueblo mexicano, que ya derrotó a Peña Nieto, el pueblo de Argentina, que en breve derrotará a Macri, y especialmente el pueblo chileno, que está en las calles con su sangre, sudor y valentía en defensa de la justicia social”.

El vicepresidente 1° de la CLATE resaltó que “es indispensable la solidaridad internacional y para eso contamos con esta Confederación, para movilizar toda nuestra región, para combatir en Brasil y en cada uno de nuestros países todo y cualquier modelo ultraliberal, especialmente los modelos previsionales, que en realidad son modelos de miseria social”.


Jornada Continental 2020

Ante esta situación, el Comité Ejecutivo de la CLATE, que se reunió en la ciudad de Toluca, México, este 21 y 22 de octubre, resolvió convocar a una Jornada Continental de Movilización en defensa de los Sistemas Previsionales para el primer semestre del año 2020.

“En todas las ciudades donde haya presencia de sindicatos de trabajadores del sector público nucleados en nuestra CLATE, en conjunto con otras organizaciones sindicales y sociales, vamos a hacer marchas, paros, actos y acciones directas en defensa de un sistema de jubilación que le sirva a los pueblos, y no sistemas de capitalización que sólo les sirven a los bancos”, informó desde México el presidente de la CLATE, Julio Fuentes.

40 Vistas