João Domingos: “Una tragedia causada por la política fiscal del gobierno”

Brasil

04/09/2018

João Domingos: “Una tragedia causada por la política fiscal del gobierno”

Este domingo 2 de septiembre un incendio de grandes proporciones arrasó el Museo Nacional de Rio de Janeiro, situado en la zona norte de esa ciudad. La institución, administrada por la Universidad Federal de Río de Janeiro, era el museo más antiguo del país y albergaba el mayor acervo de historia natural y arqueológica de América Latina, con más de 20 millones de piezas.

 Prensa CLATE

Desde el año 2016, el presupuesto de la institución había sufrido una serie de recortes y pasó de 415 mil reales a 54 mil reales en el 2018, lo que causó el cierre del museo al público debido a la falta de personal de limpieza. El edificio estaba afectado por termitas y presentaba problemas en sus instalaciones eléctricas.

Para el presidente de la CSPB y vicepresidente 1º de la CLATE, João Domingos Gomes dos Santos, esta tragedia está relacionada con la política económica del presidente Michel Temer, que congeló la inversión pública por 20 años mediante la Enmienda Constitucional 95.  

“Esta política económica sólo disemina tragedias humanitarias, incrementa la violencia y crea una perspectiva
desalentadora para las dos décadas en que el país pretende reducir sus costos per cápita con derechos laborales y sociales, mientras no impone restricciones a los gastos relacionados con las finanzas”, expresó el dirigente por medio de un comunicado.

“En la práctica, nuestro país se consolida cada vez más como el paraíso del rentismo, del capital improductivo y de la mano de obra esclavizada”, añade. “El desmantelamiento del Estado en su dimensión de prestador de servicios a la población es la agenda más criminal jamás implementada contra todo el conjunto de leyes de protección social resultantes de la Constitución de 1988Las tragedias se suceden al mismo ritmo de los recortes presupuestarios”, asevera João Domingos.

 Para el titular de la CSPB, es imposible no relacionar el incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro “con la desidia y la negligencia con más de 200 años de historia, que se convirtieron en cenizas este domingo”.

 “El desmantelamiento de las universidades transforma el fatídico incendio en una tragedia anunciada. Problemas en las instalaciones eléctricas, recortes de presupuesto, empleados que necesitan ‘hacer vacas’ para juntar dinero son ejemplos del resultado directo de la omisión del Estado. Es lamentable una nación que no sabe preservar su pasado”, expresa el comunicado.

 Por último, la CSPB “repudia la continuidad de esta política austericida que concentra ingresos, amplía las desigualdades, dilapida el patrimonio nacional y aniquila la esperanza de un país próspero y solidario”.

24 Vistas