João Domingos: “Sólo la democracia puede restablecer la soberanía: ¡Directas Ya!”

Brasil

19/05/2017

João Domingos: “Solo la democracia puede restablecer la soberanía: ¡Directas Ya!”

El presidente de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), organización miembro de CLATE, llamó a sus afiliados a cerrar filas en defensa de la redemocratización del país, ante la crisis política que se desencadenó tras las denuncias de corrupción que involucran al presidente Temer. El dirigente defendió la realización de elecciones directas inmediatas y convocó a las bases a sumarse a la movilización de este 24 de mayo en Brasilia.

El presidente de la CSPB y vicepresidente 1º de CLATE, João Domingos Gomes dos Santos, afirmó que el país está viviendo “un momento gravísimo, que se agrava aún más con el pronunciamiento del presidente Michel Temer, quien anunció que no va a renunciar”. El pasado miércoles el diario “O Globo” divulgó una grabación en la que el presidente autoriza la compra del silencio de su aliado Eduardo Cunha, quien está preso por su participación en el escándalo Lava Jato.

“Desde hace dos años estamos viviendo la peor crisis que jamás he visto en mis 40 años de militancia”, manifestó el dirigente. “Una crisis moral, una crisis económica sin precedentes, que ha llevado a 14 millones de personas al desempleo, una crisis institucional y, sobre todo, una crisis política”, añadió.

“El gobierno de Michel Temer promueve una agenda que es una verdadera destrucción del Estado brasileño, destruye todo el sistema de protección social en Brasil, destruye el sistema previsional, destruye una legislación laboral que se construyó hace casi 100 años con sudor, lágrimas, huelgas y el esfuerzo de los trabajadores”, señaló João Domingos.

El presidente de la CSPB aseveró que “en este momento el Poder Ejecutivo en Brasil está “totalmente inviabilizado, sin condiciones de gobernar, sin condiciones de salir de la puerta del palacio de gobierno”. Y agregó: “Esperábamos al menos que el presiente tuviese la grandeza de renunciar, para darnos la posibilidad de salir de esta crisis lo más rápido posible. Pero no, él no tuvo tal generosidad”.

Movilización

João Domingos llamó a la militancia “a intensificar, más que nunca, la movilización”, no sólo en Brasilia, sino también en los estados. “Esa es la única fuente de energía capaz de transformar al país en este momento. Porque toda esta crisis puede ser una oportunidad, ya que demuestra las falencias del utraliberalismo, que en un año de gobierno acabó con un siglo de conquistas y hundió al país aún más en la crisis económica”, expresó el dirigente.

En ese sentido, hizo un llamado a participar de la movilización “Ocupa Brasilia”, convocada por las centrales sindicales para el 24 de mayo. “Estamos en vísperas de la mayor movilización jamás vista en Brasilia. No se asusten si el próximo 24 de mayo ven llegar a Brasilia cerca de 200 mil personas. Sólo la CSPB ya confirmó más de 3 mil personas, es un hecho histórico”, informó.

“Directas Ya”

El presidente de la CSPB dijo que “no se trata sólo de pedir la salida del presidente Temer con la campaña Fora Temer. Brasil ya cayó en la trampa del Fora Dilma porque no se preguntó quién vendría después en su lugar. El Fora Temer es lo que el mercado quiere, porque Temer no logró entregarle al mercado lo que le prometió. Para que tengan una idea, el mismo movimiento que pidió la salida de Dilma está saliendo a las calles a pedir la salida de Temer. Ahí hay algo que está mal”, reflexionó el dirigente.

“Sí debemos pedir la renuncia de Temer, pero con una única condición: que haya elecciones directas”, enfatizó João Domingos. “Convoco a nuestras bases a que tengan la osadía histórica, que fue siempre una característica de la CSPB. Les propongo que, desde la CSPB, relancemos la campaña Directas YA”, concluyó, haciendo referencia a la consigna heredada de las marchas contra la dictadura militar.

Servidores en estado de alerta

Por su parte, el secretario general adjunto de CLATE, Sergio Arnoud, quien además es presidente de la Federación de Servidores Públicos del Estado de Rio Grande do Sul (FESSERGS), advirtió que esta crisis política “puede desembocar en una repetición de 1964, con el regreso de la tutela militar”.

“Si las élites financieras no logra reemplazar a Temer rápidamente por otro, por medio de las elecciones indirectas por parte de un Congreso sin cualquier autoridad moral, recurrirán a la aventura militar”, expresó el dirigente a través de un comunicado.

“Necesitamos estar atentos y movilizados con el foco en la eliminación de nuestros derechos a través de las reformas ultraliberales, previsional y laboral. Toda nuestra fuerza al Ocupa Brasilia del 24 de mayo. Vamos a concentrarnos en la defensa de nuestros derechos y derrocar estas reformas que no son sólo de Temer, sino de las élites empresariales y financieras, nacional e internacional”, concluye la nota firmada por Sergio Arnoud.

23 Vistas