João Domingos: “Nuestros sindicatos no morirán, lucharemos hasta el final”

Brasil

30/11/2017

João Domingos: “Nuestros sindicatos no morirán, lucharemos hasta el final”

Con la presencia de delegaciones de servidores públicos de todo los estados brasileños, se inauguró este miércoles 29 de noviembre, en la ciudad de Brasilia, el 24º Congreso “Hélio de Mello” de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil. Allí, el presidente de esta organización miembro de CLATE, João Domingos Gomes dos Santos, hizo un llamado a “reinventar el sindicalismo para hacer frente a la avalancha que se abate sobre el país”. También agradeció la presencia del presidente de la CLATE, Julio Fuentes, a quién consideró como “el mayor líder sindical de las Américas del sector público”.

Delegaciones de las 43 federaciones afiliadas a la CSPB, que representan a más de 1600 sindicatos de servidores públicos de todo Brasil, se encuentran reunidas desde ayer, 29 de noviembre, en la capital brasileña para participar de su 24º Congreso, que este año rinde homenaje a uno de los dirigentes fundadores del gremio y de la CLATE, Hélio de Mello. El evento finalizará este viernes 2 de diciembre.

“Este Congreso se lleva a cabo en uno de los momentos más emblemáticos de nuestra historia”. Así abrió su discurso el titular de la confederación brasileña y vicepresidente 1º de CLATE, João Domingos Gomes dos Santos. “Vivimos hoy en Brasil la mayor crisis social de los tiempos modernos y la mayor crisis política e institucional que las presentes generaciones hayan conocido”, prosiguió.

“Vivimos un momento de tierra arrasada en el movimiento social, con la eliminación de los más fundamentales derechos de ciudadanía. Tierra arrasada en las relaciones laborales, con la aniquilación abrupta de una legislación que hasta ayer era reconocida como la mejor legislación laboral del mundo, del punto de vista de la protección a los trabajadores. Tierra arrasada en el movimiento sindical, con el intento de sofocar a las organizaciones sindicales, sea eliminando su principal fuente de financiamiento, que es el aporte sindical, sea limitando el poder de actuación de los sindicatos en las relaciones laborales, sea debilitando la justicia laboral. Tierra arrasada en el modelo de Estado, que deja de ser prestador de servicios públicos y garante de justicia social, convirtiéndose en un mero demandante de estos servicios a la iniciativa privada”, afirmó João Domingos.

Asimismo, señaló que “estamos viendo la imposición del Estado ultraliberal, es decir, del Estado mínimo en su dimensión de prestador de servicios públicos”. Y añadió: “No es exagerado decir que hoy existen dos modelos de Estado en el país: un Estado represor y cruel para los pobres y un Estado liberal y gerencial para las élites”.

Reinventar el sindicalismo

Sin embargo, João Domingos manifestó que, pese a esta coyuntura, este Congreso de la CSPB no será “depresivo ni derrotista”. Por el contrario, expresó que “este Congreso se propone y se compromete a ser la respuesta del movimiento sindical de los servidores públicos a este escenario de coyunturas actuales. Se compromete a estructurar e iniciar la reacción a esta avalancha que se abate sobre nuestro país. Este será el inicio de la reformulación del movimiento sindical y del sector público, casi una reinvención”.

“Este Congreso vino a decir, para decepción de nuestros verdugos, que nosotros no moriremos, nuestras federaciones no morirán, nuestros sindicatos no morirán, los servidores públicos no quedarán huérfanos”, manifestó entre aplausos.

Un nuevo modelo de sociedad

“Haremos todo esto con el objetivo de construir un nuevo modelo de organización de la sociedad, una lucha histórica de la CSPB, que es la construcción del Estado Social y Democrático de Derecho. Un modelo donde la sociedad sea organizada por el Estado y no por el mercado, donde la solidaridad sea un valor mayor que la competencia, donde el ciudadano sea más importante que el consumidor. Un Estado donde el hombre vuelva a ser humano, y no sea sólo una pieza en el engranaje del consumo”, agregó el líder de la CSPB.

“Este Congreso se compromete a luchar hasta el final. Este es un Congreso optimista, positivo. De aquí renacerá un movimiento sindical tan fuerte que será capaz de revertir las desgracias que ahora nos imponen. Luchar vale la pena y nosotros lucharemos siempre”, aseveró el dirigente.

Homenaje de la CLATE

A su vez, el presidente de CLATE, Julio Fuentes, y su asesor ante la OIT y la Unión Europea, Eduardo Estévez, hicieron entrega de una placa de reconocimiento a la lucha y la trayectoria de esta confederación brasileña con motivo de su 24º Congreso.

João Domingos agradeció el obsequio y recordó la histórica relación entre la CSPB y organizaciones continentales como la CLATE y la CLATSEP. “Hoy tengo el placer de reencontrar a esta persona que tiene historia en la CSPB, el más antiguo colaborador internacional de la CSPB: rindo homenaje al compañero Eduardo Estévez, quien fue dirigente histórico de CLATSEP y hoy es asesor de la CLATE en Bruxelas”, expresó el líder brasileño.

Asimismo, saludó la “honrosa y generosa” presencia de Julio Fuentes, a quien clasificó cómo “el mayor líder sindical de las Américas del sector público”.

Nueva conducción

Durante la primera jornada del 24º Congreso “Hélio de Mello”, se eligieron las nuevas autoridades que conducirán la confederación brasileña en los próximos cuatro años. João Domingos, quién encabezó la lista única “Del Estado que tenemos al Brasil que queremos”, fue reelecto presidente, mientras que Sergio Arnoud, titular de la Federación de Servidores Públicos de Rio Grande do Sul (Fessergs) y secretario general adjunto de la CLATE, se mantuvo en el cargo de Director de Relaciones Internacionales de la CSPB.

El representante de los servidores judiciales de San Pablo y secretario de la CLATE para el Cono Sur, Wagner José de Souza, será el nuevo Director Adjunto de Relaciones Internacionales del y  la asesora para la CLATE en materia previsional, Rosana Cólen Moreno, se desempeñará como Directora de Seguridad y Previsión Social. 

 

19 Vistas