João Domingos: “No descansaremos hasta lograr revertir este veto”

Brasil

18/12/2017

João Domingos: “No descansaremos hasta lograr revertir este veto”

El presidente de Brasil, Michel Temer, vetó este lunes 18 de diciembre el Proyecto de Ley 3831/2015, aprobado por el Congreso, que establece normas generales para la negociación colectiva en el sector público. El presidente de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB) y vicepresidente 1º de la CLATE, João Domingos Gomes dos Santos, calificó la decisión de “absurda” y “contradictoria”.

Hoy amanecimos estupefactos con la noticia absurda del veto total del Presidente de la República al Proyecto de Ley sobre la negociación colectiva en el sector público”, manifestó el titular de la CSPB y afirmó que el argumento de “inconstitucionalidad” utilizado por Michel Temer es “insostenible”.

“Brasil ya firmó, homologó, ratificó e internalizó el Convenio 151 de la OIT. Eso no sólo le da el soporte constitucional necesario al proyecto, sino que obliga el país a reglamentar el Convenio, que regula el derecho de huelga, de organización sindical y principalmente de negociación colectiva en el sector público”, explicó el dirigente.

Asimismo, señaló que este veto “es una contradicción insuperable” con los argumentos que utilizó el gobierno para impulsar la reforma laboral. “La reforma laboral fue denominada por ellos ‘modernización de las relaciones laborales’, porque justamente se hizo en nombre de la negociación y propone que la negociación predomine sobre la ley. ¿Entonces por qué cuando la ‘modernización’ llega al sector público él dice que no? Es una incoherencia insuperable y se le cae la máscara de la reforma laboral”, expresó João Domingos.

“No nos vamos a rendir”

El presidente de la CSPB recordó que este proyecto de ley es “un sueño de millones de personas”. Y agregó: “No nos vamos a rendir, no nos vamos a entregar. Llevamos 39 años luchando por la negociación colectiva. Ya derrotamos muchas barreras y logramos aprobar el proyecto por unanimidad en el Senado y en la Cámara de Diputados. No descansaremos hasta lograr revertir este veto”.

15 Vistas