João Domingos: “La suspensión de la reforma previsional es un logro de la movilización”

Brasil

20/02/2018

João Domingos: “La suspensión de la reforma previsional es un logro de la movilización”

El presidente de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB) y vicepresidente 1º de CLATE, João Domingos Gomes dos Santos, celebró la suspensión de la votación de la reforma previsional en el Congreso brasileño, pero llamó a “seguir movilizados y no bajar la guardia”. También afirmó que la presencia del presidente de la CLATE, Julio Fuentes, en este “día paradigmático” tuvo “un impacto muy fuerte”.


Prensa CLATE

 

El presidente del Senado brasileño, Eunício Oliveira, determinó este lunes que ninguna enmienda constitucional puede tramitar en el Congreso Nacional mientras esté en vigor la intervención militar decretada por el presidente Temer en el estado de Río de Janeiro. De esta manera, la votación del proyecto de Reforma Previsional impulsado por el gobierno queda suspendida hasta el 31 de diciembre de 2018.

“Es una victoria de la movilización’’, expresó el titular de la CSPB, João Domingos. “El gobierno utilizó las formas más ingeniosas para hacerle creer a la población que la reforma era necesaria, con una gran campaña a través de los grandes medios, pero la movilización del campo social, en particular del movimiento sindical, logró impedir que la población tuviese esa percepción y hoy las encuestas indican que el 66% de los brasileños no aprueba la reforma previsional”, explicó.

“La movilización de calle logró que los diputados desistieran de apoyar al gobierno, que necesitaba 308 votos para aprobar la reforma y nunca tuvo más de 220”, añadió.

El dirigente recordó que en octubre de este año se realizarán elecciones presidenciales y legislativas en el país. “Este es un año electoral y esto trae un segundo riesgo. En Argentina las movilizaciones lograron suspender la votación, pero igualmente el nuevo Congreso electo aprobó la reforma. Nuestra gran tarea es no permitir que se repita lo que sucedió en Argentina, es decir, que se suspenda la reforma, se realicen elecciones, y el nuevo Congreso apruebe el proyecto”, señaló João Domingos.

 

Hoy la correlación de fuerzas en el Congreso Nacional es muy desfavorable a los trabajadores. De un total de 585 diputados, no tenemos ni 100. Ni siquiera podemos frenar un proyecto con eso”, explicó. “Nuestra primera tarea es buscar de todas las formas la elección de representantes propios de la clase trabajadora. En segundo lugar, buscar el compromiso de esos candidatos con una agenda social elaborada por el movimiento sindical. Y, sobre todo, mantener la movilización y no bajar la guardia”, sintetizó.

Ruptura institucional

João Domingos afirmó que el país está viviendo un momento de “ruptura institucional” debido a la intervención militar decretada por el presidente Temer en el estado de Río de Janeiro e informó que el gobierno planea intervenir otros tres estados. “Puede estar en marcha una ruptura constitucional completa y eso nos hace temer que, teniendo varios estados bajo intervención, el gobierno quiera suspender las elecciones”.

 

En ese marco, el dirigente brasileño explicó que la estrategia del gobierno era suspender temporalmente la intervención para permitir la votación de la reforma previsional y luego volver a decretar la intervención, ya que la Constitución brasileña no permite que se realicen enmiendas durante el estado de intervención militar. “Sería una especie de ‘intervención ping-pong’, un desorden sin precedentes, sería banalizar la ruptura del régimen democrático”. Ante ello, João Domingos explicó que “la CSPB presentó una acción ante el Supremo Tribunal Federal y logró impedir que el gobierno suspenda su decreto de intervención sólo para aprobar la reforma”.

“El objetivo de esa intervención es estrictamente electoral. El gobierno brasileño tiene el menor índice de aprobación de la historia brasileña, con tan sólo 5% de aprobación. El presidente decretó la intervención para buscar popularidad en materia de seguridad”, agregó.

Seminario contra la reforma

 

El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, participó este lunes 19 de febrero del seminario organizado por la CSPB en defensa de la previsión social en Brasilia, donde habló de la experiencia de lucha de los trabajadores argentinos contra la reforma previsional del gobierno de Mauricio Macri. Además, estuvo presente como invitado internacional en una sesión plenaria con jubilados y pensionados en el Senado brasileño este martes 20 de febrero.

 

“Ayer fue un día paradigmático”, aseveró João Domingos. “Logramos esta victoria contra la reforma previsional y para eso fue muy importante la solidaridad y la participación internacional por medio de la CLATE. La presencia de Julio Fuentes en el Senado ayer y hoy tuvo un impacto muy fuerte. Queremos dejar bien claro y que sirva de ejemplo: la solidaridad internacional tiene un poder muy grande de fortalecimiento de la lucha de los trabajadores en cualquier nivel”, concluyó.

El seminario se llevó a cabo en el auditorio “Petronio Portela” del Senado Federal en Brasilia y contó con la presencia del senador Paulo Paim, del Partido de los Trabajadores (PT), quien instó al gobierno tomar medidas contra la evasión de impuestos y apropiación indebida, en vez de “hacer publicidad con dinero público a favor de la reforma Previsional”.

 


También estuvieron presentes el presidente de la Federación de Servidores Públicos de Río Grande do Sul (FESSERGS) y secretario general adjunto de CLATE, Sergio Arnoud, el director adjunto de Relaciones Internacionales de la CSPB y secretario de CLATE para el Cono Sur, Wagner José de Souza y la directora de Asuntos de Previsión y Seguridad Social de la CSPB, Rosana Cólen Moreno.

Video exposiciones en el Seminario de Julio Fuentes, Sergio Arnoud y Joao Domingos Gomes dos Santos.

 

12 Vistas