João Domingos: “Intentan criminalizar el movimiento sindical en Brasil”

Brasil

27/04/2017

João Domingos: “Intentan criminalizar el movimiento sindical en Brasil”

El presidente de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), João Domingos Gomes dos Santos, se pronunció sobre la votación de la reforma laboral, aprobada este jueves por la Cámara de Diputados de Brasil. El dirigente señaló que, tras esta noticia, “la huelga de mañana cobra mayor importancia” y convocó a todos los trabajadores a sumarse al paro general de este viernes 28 de abril en rechazo a esta medida, la reforma previsional y la tercerización.


Prensa CLATE

“Hoy los trabajadores brasileños amanecimos atónitos, incrédulos e indignados con la aplastante derrota que sufrimos en la Cámara de Diputados”, manifestó el presidente de la CSPB y vicepresidente 2º de la CLATE, João Domingos Gomes dos Santos. La votación del proyecto de reforma laboral concluyó en la madrugada de este jueves, luego de una sesión de casi 14 horas. Aprobado con 296 votos a favor y 177 en contra, el texto fue enviado al Senado para su discusión.

“La Cámara de Diputados, más que retirar derechos y aniquilar a los sindicatos, intenta criminalizar el movimiento sindical”, expresó João Domingos, haciendo referencia a los discursos de los diputados que defendieron el proyecto durante la votación y atacaron a los sindicatos. “Intentan instalar en la sociedad la percepción de que el movimiento sindical es la causa de los problemas del mundo”, agregó.

La reforma laboral propuesta por el gobierno de Michel Temer establece, entre otros puntos, el fin de la cuota sindical obligatoria, que es la principal fuente de financiamiento de las organizaciones sindicales. En ese sentido, el presidente de la CSPB señaló que esta derrota afecta directamente a los empleados de los sindicatos y llamó que se sumen a la huelga general de este viernes. “Convocamos a las casi 150 mil personas que hoy están empleadas en los sindicatos a salir a las calles mañana: que dejen sus puestos de trabajo y salgan a militar”, manifestó.

João Domingos añadió que las medidas promovidas por el gobierno brasileño no afectan apenas a los trabajadores, sino a toda la sociedad. “Si sumamos la precarización del trabajo, la retirada total de derechos, la revocación de toda la legislación laboral, y la tercerización generalizada, definitivamente estaríamos regresando a la época de la esclavitud en el país”, aseveró.

Por último, el dirigente brasileño agregó: “Nuestra victoria dependen fundamentalmente del éxito de esta huelga: es la huelga, o nada”.

 

 

“Será la mayor movilización desde la vuelta de la democracia”

Por su parte, el director de Asuntos Internacionales de la CSPB y secretario general adjunto de CLATE, Sergio Arnoud, manifestó que, desde la redemocratización del país, “es la primera vez que el movimiento sindical brasileño realiza una paralización y una movilización tan grandes”.

El dirigente informó que los principales gremios del país confirmaron su adhesión al paro general. “Servidores públicos federales, estaduales y municipales, aeroportuarios, portuarios, trabajadores del transporte colectivo, profesores de escuelas públicas y privadas, bancarios, y hasta sectores que no creíamos que pudieran movilizarse, estarán adhiriendo  de forma total, en todas las capitales y en las grandes ciudades del país”, indicó.

Arnoud señaló que se llevarán a cabo movilizaciones multitudinarias, así como bloqueos de carreteras, terminales y aeropuertos. “Algunos sectores van a parar desde la medianoche, desde el primer minuto de este 28 de abril”, afirmó.

 


Solidaridad de los trabajadores latinoamericanos

 

En Buenos Aires, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) realizará un acto frente a la embajada de Brasil, en  conjunto con la CSPB, a fin de manifestar su apoyo a la jornada y entregar una carta al embajador brasileño. La concentración será a las 11 hs, en la calle Cerrito 1350 de la capital argentina.

El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, convocó a todas las organizaciones miembro de la confederación a expresar su “solidaridad activa” en cada país, en respaldo a la lucha de los trabajadores brasileños y, en especial, “a nuestra organización hermana, la CSPB”.

29 Vistas