Inician acampe en Montevideo en defensa de las empresas públicas

Uruguay

16/08/2017

Inician acampe en Montevideo en defensa de las empresas públicas

La Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), que nuclea a todos los sindicatos de las empresas públicas y los entes autónomos de Uruguay, inició este lunes 14 de julio un acampe en la ciudad de Montevideo, contra las privatizaciones y para exigir que se respete la negociación colectiva en el sector público, entre otras demandas. Uno de los coordinadores de la Mesa, Georgy Martínez, anunció que el próximo 7 de septiembre se llevará a cabo un Paro Nacional de 24 horas.


Prensa CLATE

Las 11 organizaciones que integran la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, entre las cuales se encuentra la Unión Ferroviaria, organización miembro de CLATE dirigida por Carlos Aramendi, instalaron este lunes una carpa en la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, en el marco del conflicto con el gobierno declarado el pasado 14 de julio.

 

“En la carpa estamos realizando talleres y actividades sindicales, además de informar a la población sobre lo que está sucediendo con las tercerizaciones y las privatizaciones de las empresas públicas, sobre la pérdida de soberanía que puede tener el país si esto sigue adelante”, explicó uno de los tres coordinadores de la Mesa, Georgy Martínez, quien además es prosecretario de la Unión Ferroviaria.

Negociación colectiva

El dirigente informó que la principal reivindicación de esta plataforma es el respeto a la negociación colectiva en las empresas públicas. “Nosotros tenemos una ley de negociación colectiva, pero existe mala fe por parte del gobierno a la hora de aplicar esa ley”, una vez que este realiza reestructuras en las empresas sin consultar previamente a los trabajadores, señaló Martínez. “La ley permite que conozcamos desde los presupuestos hasta cualquier cambio que se pueda realizar en la empresa, pero no sucede de esa manera. Cuando nos vamos a enterar de lo que está pasando, ya se inició la reestructura y empezamos a discutir en base a lo que ya está cambiado”, aclaró.

Tercerización y privatización

El segundo punto planteado por la Mesa de Entes es la defensa de las empresas públicas ante las privatizaciones y tercerizaciones que se está llevando a cabo en el sector. “Tenemos miles de trabajadores contratados por empresas tercerizadas, que lo que hacen es precarizar el trabajo, porque no respetan las leyes laborales que corresponden”, denunció el dirigente de la Unión Ferroviaria.

Asimismo, indicó que las tercerizaciones están afectando casi todas las empresas estatales, entre las que se destacan la petrolera y cementera Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), la Administración Ferrocarriles del Estado (AFE), el Correo Uruguayo, la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), la Administración Nacional de Puertos, Obras Sanitarias del Estado (OSE), entre otras.

A su vez, la Mesa de Entes denuncia la falta de inversiones en estas empresas. “Si no se invierte urgentemente, algunas empresas, como Ferrocarriles y la cementera, corren el riesgo de desaparecer y van a quedar solamente los privados”, expresó Martínez.

Reuniones con el gobierno

El dirigente explicó que los sindicatos ya tuvieron algunas reuniones, no sólo con el secretariado del PIT-CNT, sino también con integrantes del gobierno, con el ministerio de Economía y con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. “Vamos a seguir insistiendo con el Ministro de Trabajo, al cual le solicitamos más de una vez una reunión y hasta ahora no ha contestado”, manifestó.

“De la misma manera que en los años 90 se levantaron firmas para sostener las empresas estatales y mantenerlas en lo público, estamos iniciando esta defensa ahora, con un gobierno progresista, que en su momento hizo campaña política en defensa de las empresas públicas, y ahora continua con una política de desmantelamiento y de privatizaciones, tal cual lo hizo la derecha”, aseveró Martínez.

El dirigente expresó su preocupación por la decisión del gobierno de recurrir al decreto de esencialidad cada vez que una empresa se declara en conflicto y realiza un paro de actividades, aún cuando no se pone en riesgo la vida de la población ni se suspende el suministro de los servicios. “Al gobierno se le está haciendo muy fácil utilizar el decreto de esencialidad, que fue creado en la época de la dictadura. Es un tema preocupante, porque eso te deja sin libertad sindical”.

Paro Nacional

 

Por último, Martínez anunció que las acciones de la Mesa de Entes confluirán en un gran Paro Nacional el próximo 7 de septiembre. “La carpa, las actividades de prensa y propaganda, las pegatinas, las asambleas a nivel nacional, las reuniones, terminan en un paro de 24 horas y movilización, en el cual vamos a entregarle al Presidente de la República una carta con nuestras reivindicaciones”, informó.

19 Vistas